El Stadium Casablanca es la gran referencia del triatlón y el duatlón regional. El club zaragozano tiene una gran pirámide, con 250 fichas y una escuela con 50 niños. Hace pocos días recibió la recompensa a su magnífico trabajo. Fue el ascenso a la Primera categoría masculina en duatlón. El conjunto de diez deportistas estaba liderado por Fernando Zorrilla y lo componían Sumifredo Barroso, Victor Bordonaba, Aitor Abadias, Alberto Galán, Manuel Yago, Javier Álvarez, Pablo Sicilia, David Huertas y Dani Osanz.

El año pasado se creó la primera categoría, que estaba compuesta por diez equipos. El Stadium Casablanca se encontraba en la Segunda División y ascendían tres escuadras. Tras el cómputo de cuatro competiciones, la entidad zaragozana alcanzó la ansiada categoría de oro. "Comenzamos en Boiro, donde disputamos la Liga de Clubs en la que competimos diez corredores de cada equipo. Hicimos una carrera bastante buena y finalizamos los segundos. Después se celebró en Cerdanyola el Campeonato de España esprint de duatlón. Puntuaban los cinco mejores corredores de cada equipo y nos dio la primera posición", explica Eduardo Giménez, el delegado de la sección.

La tercera prueba era la Copa del Rey en Soria. Constaba de una contrarreloj por equipos. Cada formación tenía seis deportistas. "Terminamos los terceros. El día siguiente era una competición por relevos con tres componentes. También fuimos los terceros". Al final alcanzaron su sueño de subir a la máxima categoría. En mujeres el equipo de duatlón se encuentra en la división de plata.

Ahora la gran prioridad del Stadium Casablanca en la temporada estival es ascender con el equipo masculino de triatlón a Primera. "Comienza el fin de semana que viene en la localidad murciana de Águilas. Allí disputaremos un Campeonato de España esprint", dice Giménez. La máxima división la componen quince equipos. Ascienden como en el duatlón tres. "Tras el Nacional esprint se celebrará una contrarreloj, una prueba de relevos, el triatlón olímpico y la Liga, donde compiten diez triatletas". explica el delegado.

La incógnita

El rendimiento del club en triatlón es una incógnita. "Será difícil subir. No hemos hecho ninguna competición y no sabemos cómo están el resto de equipos, pero seguro que estaremos entre los cinco primeros", afirma. En el triatlón, los hombres más destacados del Stadium son David Huertas, Fernando Zorrilla, Aitor Abadías, Javier Álvarez, Eduardo Giménez, Juan Mina y Adrián Sola. En chicas las triatletas punteras son Marta Pintanel, Ana Revilla, Mónica Ortin, Vanesa Soriano y Clara Playán.

El Stadium Casablanca está en su mejor momento. El año pasado la territorial le nominó como el mejor equipo de Aragón. En el ránking nacional es el decimocuarto entre 270 clubs con los que cuenta el ránking nacional. La entidad tiene una magnífica estructura que trabaja con la cantera. "El responsable técnico de la escuela es Alejandro Toledo. Después llevan el resto de las categorías, hasta cadete, Álvaro Fernández, Araceli López y Elena Cano", concluye Martínez.