El camino de Roger Federer en Roland Garros sigue sin problemas. Con Nadal y el resto de terrícolas al otro lado del cuadro, cosas del sorteo, ayer se clasificó para los cuartos de final sin haber cedido ningún set. Su compatriota Stanislas Wawrinka fue la víctima. El número uno del mundo ganó por 6-3, 7-6 (7-5) y 6-2, en una día gris, húmedo y triste para la afición francesa, que vio cómo su última esperanza, Jo-Wilfried Tsonga, se retiraba a los 20 minutos tras perder el primer set 6-2 ante el ruso Mijail Youhzny. No fue la única sorpresa del día. En el torneo femenino Venus Williams tampoco pudo superar los octavos ante la rusa Nadia Petrova (6-4 y 6-3).

Federer no encontró oposición ante Wawrinka, al que ganó por quinta vez en seis enfrentamientos. "De momento estoy muy contento. Ha pasado una semana y aún no he perdido un set, los días no son los mejores para jugar al tenis, pero me siento bien", decía el suizo, que en la próxima ronda deberá enfrentarse al sueco Robin Soderling, que ayer se deshizo sin problemas del croata Marin Cilic por 6-4, 6-4 y 6-2. Un partido que será una repetición de la final del año pasado. "Nunca he perdido contra él, pero no hay que subestimarlo", decía el suizo, que evitó hablar de Nadal. El manacorense buscará hoy su clasificación para cuartos. Si Nadal vence al brasileño Thomaz Bellucci, logrará la victoria número 200 en tierra batida. "Será un buen test porque ha subido su nivel de tenis", decía ayer el español, que en el 2008 se enfrentó a él en primera ronda. Bellucci ha progresado desde entonces: es el 22 del mundo y la esperanza de Brasil como heredero de Gustavo Kuerten. "Jugaré agresivo", prometió.

DUELO ESPAÑOL También hoy Fernando Verdasco y Nicolás Almagro se jugarán en un duelo fratricida una plaza en cuartos. El madrileño domina por 3-0 al murciano, pero eso no es referencia para hoy. Almagro ha llegado en plena forma y aspira a sorprender a un compañero que jugará con una uña rota y un desgaste de partidos que le pueden pasar factura.

El inglés Andy Murray cayó ayer inesperadamente ante el checo Tomas Berdych por 6-4, 7-5 y 6-3, en un partido que se vio interrumpido por la lluvia. El checo obtuvo así el pase a cuartos de final del torneo por primera vez en su carrera y ahora se enfrentará al ruso Mijail Youznhy.