Un jugador de fútbol de la Tercera División de la laboral aragonesa falleció ayer en el campo de fútbol César Láinez, en el barrio de Santa Isabel en Zaragoza, a causa de un infarto. José Manuel Tris Gimeno, de 52 años, se desplomó sobre el césped a los 20 minutos de comenzar el encuentro que enfrentaba al Inter Aragón (su equipo) contra el City Zaragoza. El encuentro, que comenzó en torno a las 09.15 horas, tuvo que ser suspendido sobre las 09.30 horas, cuando José Manuel cayó al suelo. La ambulancia tardó cerca de 15 minutos en llegar a las instalaciones deportivas e intentaron reanimar al fallecido durante 30 minutos.

"Era el minuto 20 de partido y, cuando tenían que defender una falta, él se puso en la barrera, se agarró a la camiseta de un compañero y dijo que se mareaba. Y entonces se cayó al suelo", explicó Alberto Rodrigo Abenia, amigo de José Manuel, añadiendo que "los mismos compañeros le estuvieron haciendo el boca a boca, pero fue imposible".

Hoy, a las 09.00 horas, se realizará la autopsia para conocer las causas exactas de la muerte y a las 12.00 horas se trasladará el cuerpo al velatorio número 11 del cementerio de Torrero. Será mañana, a partir de las 10.30 horas, cuando la familia celebre la misa en la capilla tres para despedirse de José Manuel que, a continuación, será incinerado.

RIESGO Y PREVENCIÓN

Tras conocer la noticia, el doctor Pedro Manonelles, presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte, insistió a través de las redes sociales en que "en este grupo de edad se recomienda intensamente la realización de un electrocardiograma de esfuerzo por su capacidad para detectar la causa más frecuente de muerte súbita en este grupo de edad que es la cardiopatía isquémica", añadiendo también que "la prueba de esfuerzo tiene la capacidad de situar al organismo, especialmente al aparato cardiovascular, en condiciones similares a las que ocurren en el esfuerzo, algo que es primordial para saber la respuesta del organismo y sus propios límites".

De la misma manera, el doctor Pedro Manonelles instó al riesgo que tiene practicar deporte en según qué condiciones, mencionando específicamente el apartado de la edad como una característica de prevención. "El deportista, especialmente el mayor de 35 años, debe saber la importancia de esta prueba y someterse a la misma como prevención, entre otras cosas, de un episodio mortal".