"Somos la mejor cantera de Aragón. A la altura del Real Zaragoza". Lo apunta convencido José Ignacio Baciero, el delegado de la sección de fútbol del Stadium Casablanca. A este verderol hasta la médula no le falta razón. La entidad zaragozana cuenta con 400 jugadores encuadrados en 23 equipos. "Solo nos supera por número de escuadras La Unión. Otros clubs tienen ciclos y nosotros siempre estamos ahí", dice.

El delegado confirma el buen estado de salud del Stadium. "Nosotros estamos en la élite porque tenemos un equipo de Liga Nacional y un Juvenil Preferente con los que pocos cuentan a nivel nacional. También con otro equipo en la División de Honor cadete en una Liga muy atractiva. Por si fuera poco, organizamos el gran Torneo Cesaraugusta, uno de los mejores del fútbol base nacional", dice.

La referencia del Stadium es el equipo de la División de Honor Juvenil. "Estamos casi salvados. Si lo hiciéramos, nuestra temporada sería histórica. Somos la Cenicienta del grupo catalán, donde hay filiales como el Barcelona, el Español, la Damm o el Mallorca, que son casi profesionales". Jesús Marcellán, el coordinador de la sección, explica que "somos el equipo que menos presupuesto tiene. Ahora estamos a mitad de tabla y sería un logro importante seguir en la categoría con el 65 % de jugadores de la casa", dice. Aunque ahora la gran prioridad en la institución es que el alevín Óscar Lou se recupere de una grave intervención.

Baciero reconoce que el Stadium tiene fama de ser un equipo caro. "Pero las cuotas de fútbol son más baratas que en cualquier otro club. Lo que pasa es que hay que hacerse socio del Stadium para formar parte de los equipos. Pero es asequible teniendo en cuenta la categoría y las prestaciones que tenemos".

Para lograr tener al máximo de jugadores de la casa, el Casablanca cuenta con una escuela. "Los chicos de la escuela son dos equipos de cinco años y otros dos de seis. Es el primer año que hemos puesto en funcionamiento la escuela de cinco años por una petición de los hermanos mayores. Ha sido un éxito de participación tremendo y hemos dejado mucha gente fuera", afirma Baciero.

FILOSOFÍA

La filosofía del Stadium Casablanca es más educativa que competitiva. Pero sigue unos criterios según las categorías de los jugadores. "Somos un club social donde se trabaja a la vez la educación, la formación de la persona y los resultados. Trabajando con entrenadores muy cualificados, al final llegan los resultados. Intentamos ser una gran familia. Hay una etapa de formación en la escuela alevín e infantil, una época en primer año cadete de maduración y en juveniles y División de Honor cadete hay que competir", explica Jesús Marcellán.

Baciero lleva un año de delegado y sustituyó por jubilación a José Juan Campo. "Yo soy un hombre de la casa. Soy socio desde los cinco años y a los 18 era jugador. Ahora tengo un hijo que juega en el equipo de infantil de Primera". Jesús Marcellán también es un veterano en la entidad. Lleva desde el año 91 en el Stadium. "Llevé todos los equipos salvo el primer equipo y eso es una espinita que tengo clavada", explica.

El gran déficit del Stadium es la falta de instalaciones. Tan sólo tiene dos campos de hierba artificial. "Estamos agobiados de equipos y un campo de fútbol siete nos desahogaría muchísimo. Depende del Stadium, pero de momento hay que esperar y atender otras necesidades. Entrenamos donde podemos. Gracias a Dios todos entrenan tres días a la semana", dice Baciero. Una asignatura pendiente son las mujeres. "Hoy en día no nos lo podemos plantear. La federación nos lo ha comentado y no lo descarto, pero necesitamos un campo más", concluye Baciero.