El CAI Zaragoza cerró ayer la contratación del pívot croata de 26 años (2,12 metros) Filip Kraljevic, procedente del KK Zadar. De esta manera, Kraljevic se convierte en el segundo fichaje de la entidad aragonesa durante este verano, tras el de Stephen Holt, y completa la zona interior que el conjunto rojillo tenía pendiente de cara a la confección definitiva de la plantilla para la campaña 2016-2017. El pívot, de origen bosnio, ha firmado con el CAI por una temporada con opción a una segunda.

Kraljevic comenzó su carrera profesional en las categorías inferiores de la Cibona de Zagreb, con apenas 17 años, aunque las dos primeras temporadas estuvo cedido en el KK Rudes de la segunda división croata. Tres años después de esos primeros pasos en el baloncesto balcánico, con 20, fichó por el Cedevita, pero el club de Zagreb lo cedió al Mladost de la misma ciudad el primer año y los dos siguientes al KK Zabok, con el propósito de que el pívot croata evolucionara y mejorara su proyección de cara a convertirse en una apuesta de futuro. Sería el KK Split, en la temporada 2012-13, el que le diera la oportunidad de dar el salto a la máxima categoría croata, convirtiéndose en el máximo taponador del campeonato (3,3) y promediando 13,2 puntos y 5,3 rebotes por partido.

Tras llamar la atención en la competición nacional, recaló en el KK Zadar, club donde ha jugado las tres últimas temporadas, llegando a promediar en la última de ellas 9,8 puntos, 5,2 rebotes, 1,4 asistencias y 1,2 tapones en 23 minutos de juego por partido. Estas cifras permitieron a Kraljevic ser convocado por Aleksandar Petrovic, seleccionador de Croacia, para reforzar los entrenamientos del combinado croata en su preparación para la clasificación de los Juegos Olímpicos. El pívot participó con Croacia en el Europeo U20 de Rodas en 2009, donde la selección balcánica terminó octava.

PENDIENTES DE PERE TOMÁS

De esta manera, el CAI Zaragoza ha logrado hacerse con los servicios de uno de los dos refuerzos que Andreu Casadevall, técnico del CAI, necesitaba para dar por confeccionada la plantilla de la próxima temporada. Con la llegada de Kraljevic, la zona interior queda satisfecha para los rojillos, aunque todavía queda pendiente un refuerzo exterior a la espera de que Pere Tomás renueve su compromiso con el CAI. Si el alero balear no lo hiciera, el club aragonés tendría que buscar un movimiento extra en el mercado de fichajes.

Para Andreu Casadevall, este refuerzo cumple con lo que el técnico del conjunto aragonés había solicitado a la entidad rojilla y describió a Filip Kraljevic como «un jugador interior que, pese a su altura, corre muy bien el campo», destacando que «gana muy bien las posiciones interiores y es zurdo, capaz de buscar el gancho sobre su mano izquierda». Acerca del rol defensivo del pívot croata aseguró que «en defensa es un jugador muy rápido que sabe anticiparse a sus oponentes, grande para taponar y ayudar muy bien».