Los clubs de la Liga decidieron ayer en asamblea extraordinaria doblar el sueldo a su presidente, Javier Tebas, que pasará a cobrar 1,2 millones de euros por temporada, más unos 250.000 por variables. El acuerdo, rubricado con cinco votos en contra (los de Real Madrid, Athletic, Celta y dos equipos de Segunda A), se produjo un día antes de que los directivos de la Serie A italiana se reúnan para decidir la contratación del dirigente, a quien ya habían presentado una oferta por cuatro años por la misma cantidad que va a cobrar ahora en la Liga, con la que tiene contrato hasta el 2021. Este 1,2 millones de salario significa que ganará más que la mayoría de futbolistas de Primera.

Tebas cobraba hasta ahora 629.033 euros de salario por temporada, más 250.000 por bonus por objetivos. Desde el 2013, en que sustituyó a José Luis Astiazarán al frente de la organización, ha multiplicado por cuatro sus honorarios. También ha disparado los ingresos de LaLiga a 3.034 millones y ha afianzado la economía de los clubs con los ingresos televisivos.

«He recibido una oferta para ser consejero delegado de la Serie A y la encuentro fascinante. Soy una persona que ama los desafíos y este proyecto me estimula. Sé que hay mucho que hacer porque he conocido algunos clubs y he estudiado la situación. El problema es otro distinto al español. Veremos qué piensa mi familia. En los próximos días tomaremos una decisión todos juntos», declaró Tebas la semana pasada en una entrevista concedida a La Gazzeta dello Sport.

La decisión de LaLiga le facilita las cosas y nadie duda ahora que Tebas seguirá al frente de la patronal de los clubs españoles. En el nuevo contrato se incluirá una cláusula por la que el dirigente no podrá trabajar durante dos años en una empresa similar en caso de que optara por marcharse. En el supuesto de que recibiera una indemnización por despido tendría que devolverla para ejercer en otro lugar.