Apenas una hora y media por tres horas y 18 minutos. Tres sets y solo un juego cedido contra una batalla de cinco sets y 44 juegos. Rafael Nadal y Novak Djokovic alcanzaron los octavos de final de forma muy distinta. El nueve veces campeón del torneo salió de la central Phlippe Chatrier aclamado y sin apenas sudar tras deshacerse del georgiano Nikoloz Basilashvili por 6-0, 6-1 y 6-0. El actual campeón de Roland Garros se marchó resoplando, aplaudido por su nuevo mentor Andre Agassi, para evitar un KO inesperado tras derrotar al argentino Diego Schartzmann por 5-7, 6-3, 3-6, 6-1 y 6-1.

«Hoy he jugado un gran partido y no he dado opciones a un rival que pega duro, no le he dejado entrar en la pista», destacó tras la victoria más abultada conseguida nunca por Rafael Nadal, en los 211 partidos que ha ganado de Grand Slam.

El manacorí se enfrentará mañana a Roberto Bautista, un rival que le pondrá más complicaciones en la pista. Ayer el castellonense accedió por segunda vez a los octavos de final de París al vencer al checo Jiri Vesely (6-3, 6-4, 6-3). De esta manera ya está asegurada la presencia española en los cuartos de final.

FIESTA ESPAÑOLA

La armada española redondeó la jornada con la victoria de Pablo Carreño ante el búlgaro Grigor Dimitrov, número 13 mundial (7-5, 6-3, 6-4), en un partido muy serio y sólido que comenzó 0-4 para remontar y alcanzar por primera vez los octavos en un Grand Slam. Su próximo rival será el canadiense Milos Raonic, que se clasificó tras la retirada de Guillermo García López por lesión cuando dominaba 6-1.

Albert Ramos también se unió a la fiesta al final de la jornada para vencer al francés Lucas Pouille en una batalla a cinco sets (6-2, 3-6, 5-7, 6-2, 6-1). Al tenista de Mataró le tocará, en los octavos, un tal Djokovic.

Sin la contundencia de Nadal pero resolutiva y muy sólida en su juego, Garbiñe Muguruza también impuso su condición de actual campeona del torneo femenino para deshacerse de la kazaja Yulia Putintseva (7-5, 6-4) y mañana jugará ante la francesa Kristine Mladenovic.