Campeón de la Copa del Rey y subcampeón de la Liga Asobal, el Atlético de Madrid se disuelve por segunda vez en su historia (la primera fue en 1992) debido a una deuda de un millón de euros con Hacienda. Conocida era la fragilidad económica de la entidad, pero esta drástica decisión ha pillado por sorpresa, dado que el club rojiblanco ya estaba planificando la próxima temporada y había contratado, entre otros, a Alex Dujshebaev, Alberto Val y Víctor Vigo, ex jugadores del BM Aragón. Un traspaso que parecía un gran paso adelante en sus carreras ha acabado por convertirse en un mal trago.

"Estoy un poco decepcionado porque cuando firmé sabía cuál era la situación económica, pero de ahí a que desaparezca el club, hay una gran diferencia. No sé qué ha podido pasar en tan poco tiempo", admite Val. Igualmente sorprendido se muestra Dujshebaev, que esta temporada ha sido el máximo goleador de la Asobal con 198 goles. "Había problemas, pero nunca te esperas que pueda pasar esto si hace 10 días estaban presentando gente". A pesar de todo, los tres jugadores comprenden al Atlético, conociendo cuál es la situación del balonmano en general. Víctor Vigo solo tiene un reproche: "Lo único que se puede echar en cara entre comillas es la forma de decirlo, porque yo me he enterado por Twitter. No me lo creía, pensaba que era una estrategia para buscar patrocinio".

Fichados en mayo y junio, todos ellos se encontraban de vacaciones tras haber dejado resuelto su futuro, aunque ahora vuelve a estar en el aire. "Ya me han llamado algunos equipos, pero no sé qué voy a hacer, si quedarme en España o irme al extranjero". Emigrar puede ser la solución también para Dujshebaev: "Lo más seguro es que tenga que irme fuera, pero estamos valorando aún ofertas. Tal y como están aquí las cosas, es difícil encontrar algo bueno". Las llegadas al Atlético, uno de los grandes en España y en Europa, habían supuesto un salto para ellos y, a estas alturas de la pretemporada, las opciones de recibir otra oferta atractiva son reducidas.

Así lo expresa Val: "La mayoría de los equipos ya tienen cerradas las plantillas y los presupuestos. Ahora es difícil encontrar algo". Un retorno a Zaragoza tras esta salida frustrada podría ser una posibilidad para Vigo y Dujshebaev, que ya jugaron en el equipo aragonés la temporada pasada, e incluso para Val, que lo hizo hace dos. "No me cierro ninguna puerta, aunque he hablado con mi representante y no había esa posibilidad a día de hoy", explica Vigo. No obstante, más allá del interés y de las ambiciones deportivas de los tres jugadores, los problemas económicos por los que atraviesa el BM Aragón son otro factor que dificulta cualquier operación.

Por otra parte, Vigo lamenta las consecuencias personales de este suceso: "A estas alturas se estaba ya planificando el año que viene a nivel deportivo y también vital. Habrá gente que tendría ya la casa para el año que viene. Ahora se le complica todo". En cualquier caso, no parece que ninguno de los tres vaya a tener problemas para encontrar equipo, dado el estatus deportivo del Atleti, pero huir de los problemas económicos en el mundo del balonmano es una quimera, al menos en España. "La Liga está complicada, porque el Atlético desaparece y clubs históricos como el Ademar, el Valladolid o incluso el BM Aragón están en concurso de acreedores, al borde de la extinción. Y los equipos de abajo están con presupuestos mínimos. Se está cada vez más cerca de ser un deporte amateur, en el que cada uno tiene su trabajo y va a a entrenar por la tarde y a jugar el fin de semana", advierte Val. Y el Barça tiene la pista libre en la Asobal. "Con el equipo que han montado este año, están a un nivel superior al resto, y encima sin el Atlético va a ser muy difícil que no consigan el título", alega Dujshebaev.