--Hoy concluye el ejercicio 2010-2011. ¿El CAI Zaragoza va a cumplir también los objetivos económicos?--Siempre incluimos dos entidades, la empresa Basket Zaragoza y la fundación, y la proyección que tenemos es que se van a cumplir objetivos en cuanto a gastos porque ha habido un ajuste en determiandos capítulos, aunque haya habido una extensión en otros, pero al final la resultante del prespuesto de gastos está razonablemente cumplida. En cuanto a ingresos, ha habido alguna ligera incidencia en algunos de los conceptos que tenían que haber provenido de instituciones que no se han cumplido. No es que sea especialmente relevante el desfase, estamos hablando de en torno a un 4% en cuanto a la suma de presupuesto de ingresos de las dos entidades.

--Ese incumplimiento institucional provocó un problema de tensión de tesorería en el club. ¿Ya está resuelto?--Parte de esos conceptos de patrocinios o subvenciones institucionales sí que se han acabado formalizando y cumplimentando, no así liberando el pago, y hemos tenido que hacer frente a financiación para adelantar el cobro, la disponibilidad de esos importes. Esa financiación nos genera más gasto, un gasto con el que no contábamos, por lo que nos perjudica el presupuesto de gasto. Luego hay algún otro capítulo que tenía que haber provenido en concepto de compromisos anteriores y esos se han quedado inclumplidos dentro de esta temporada.

--¿El club está al día en todos los pagos?--Sí, absolutamente. Estamos perfectamente al día tanto en plantilla como en proveedores y, por supuesto, en Seguridad Social, Hacienda... estamos perfectamente al día.

--Con el cambio de Gobierno en marcha, ¿hay alguna previsión de cómo pueden ser esos patrocinios la próxima temporada?--Estamos parados en ese sentido. Para la confección del presupuesto ciertamente tenemos un problema. Los equipos de gobierno no se han constituido y eso es un inconveniente a la hora de poder planificar y disponer de un presupuesto. Hoy por hoy vamos a tener que manejarnos con suposiciones.

--¿Esas suposiciones contemplan nuevos ajustes?--Hay que ser conscientes de la situación general y estamos en un escenario de reducción más que de mantenimiento o, desde luego, ampliación del presupuesto, eso ni lo contemplamos.

--¿Cuánto se puede reducir?--Vamos a manejarnos en un escenario de entre el 15% y el 20% de ajuste, sobre todo porque las cuatro patas, que son abonados y taquillas, patrocinador principal, resto de patrocinadores e instituciones, pueden venir un poco retocadas este año.

--Este año han contado con 6 millones de presupuesto.--Sí, estaríamos en 5,6 de ingresos y no llegaría a 6 de gastos. Siempre agrupando las dos entidades, la empresa y la fundación.

--¿La próxima temporada puede bajar de 5 millones?--Todavía tenemos que acabar de preparar el presupuesto pero manejamos ese escenario de entre el 15% y el 20% de reducción.

--¿De cuánto disponen para la confección de la plantilla?--Serán datos que primero hay que trasladar al Consejo de Administración y, a partir de ahí, que lo conozca la gente de la casa y son datos que se quedan dentro de la casa.

--¿Si alguna de esas ´patas´ falla el año que viene, pueden volver a tener problemas de tesorería?--Puede, pero si no fallan estaremos en una situación idílica. Así que mejor vamos a ver la botella medio llena.

--En la Asamblea de la ACB se trató la cuestión de un mayor y mejor control del gasto.--En la ACB se creó un debate interno en abril y la totalidad de los clubs queríamos un cambio de gestión. Lo que pasa es que luego en la forma de llevarlo a la realidad en un primer momento hubo dos grupos de clubs y eso fue retrasando la toma de decisiones y el cambio que al final se está produciendo. El cambio de gestión es tendente a adecuarse a la realidad. No podía ser que en dos años de crisis en el sector y en los que todos los clubs lo estábamos padeciendo y apretándonos el cinturón, la organización fuera por otro camino absolutamente diferente de gasto expansivo, y los ingresos no iban por esa línea.

--En la ACB hay varios clubs en Ley Concursal. ¿Puede el CAI llegar a esa situación?--Nadie estamos exentos porque no depende solo de tí y si hay alguno de los compañeros de viaje necesarios para poder competir de forma igualitaria que te abandona o participa en menor medida de lo que te permite desenvolverte en condiciones de competencia, no digo que no podríamos estar, como podríamos estar todos. Hoy por hoy el CAI está, no voy a decir que el mejor, pero desde luego por encima de la media de los clubs de ACB en cuanto a saneamiento y a no tener cargas anteriores que te lastran y condicionan la supervivencia.

--¿Qué previsión tienen en cuanto a los abonados?--Nuestro objetivo es mantener el número de abonados, que es un número importante, estamos en el Top 3 de la asociación. La pretensión es mantenerlos a pesar de los inconvenientes del momento. En ese sentido, bajas que se puedan producir al final de la temporada la pretensión es cubrirlas con las altas nuevas. Sobre todo teniendo en cuenta que el resultado deportivo ha sido brillante y lo atractivo que ha podido ser seguir al equipo sobre todo en casa. Eso nos tiene que hacer ser optimistas y tiene que ser un motivo para que los abonados existentes permanezcan fieles y podamos sumar alguno más.