Pere Tomás tiene contrato con el CAI Zaragoza para la próxima temporada pero ya sabe que contará con menos minutos y protagonismo en el equipo, por lo que cumplirlo dependerá de su decisión o de si recibe una oferta que iguale su ficha en la capital aragonesa. El alero está dispuesto a quedarse en el equipo zaragozano con todas las consecuencias y el club no va a rescindir el acuerdo. El CAI no tiene especial interés en que se marche pero tampoco va a poner ningún problema para su salida, lo que dependerá de las opciones de mercado. Aunque no es la prioridad para ninguna de las partes, ambos están abiertos a la opción de que Tomás cambie de equipo este verano.

El club ya le ha trasladado al jugador que su papel va a ser todavía más secundario en el equipo que el que tuvo el año pasado, intención que se ha plasmado en los fichajes de dos aleros, Robin Benzing y Nate Linhart. Además, la entidad ya cuenta con los cuatro jugadores de cupo a los que obliga el marco de contratación de la ACB, lo que no le está impidiendo negociar con otros jugadores que también ocupan plaza de formación local, una señal más del lugar que ocupa Tomás en la configuración de la plantilla 2015-16.

El principal obstáculo para que Pere Tomás abandone la disciplina del CAI Zaragoza es económico. El balear firmó un contrato de tres años con un aumento progresivo de su ficha y ahora mismo, aunque hay equipos que se han interesado por él, ninguno puede alcanzar la cantidad que tiene firmada en Zaragoza. Una opción para su salida sería que el propio CAI facilitara una cantidad que compensara al jugador, lo que no entra en los planes del club en estos momentos. Así como el contrato de Llompart tenía una cláusula de salida que sí hizo efectiva el CAI, en el de Tomás no existe esa posibilidad.

El club aragonés se encuentra todavía en pleno proceso de composición de su nueva plantilla. Con tres fichajes confirmados (Bellas, Linhart y Benzing), el CAI debe incorporar aún un base, un escolta y un pívot para cerrar el equipo de la próxima temporada. De momento, la línea que más ha renovado es el perímetro, donde a estas alturas solo continúan Joan Sastre y Pere Tomás.