La cara de alivio de Toni Nadal cuando John Isner desperdició el segundo set ball que el estadounidense, con saque en su poder, dispuso en el tie break (6-5) del primer set del partido ante su sobrino Rafael Nadal, evidenciaban la preocupación que habría supuesto perder esa primera manga para el ocho veces campeón de Montecarlo. En su territorio preferido, Nadal está buscando las sensaciones que le permitan reencontrarse con su mejor juego para afrontar esa gira de tierra que tiene su meta en Roland Garros, que comienza a finales de mayo.

"Partidos así me ayudan a mejorar, a tener la confianza y la sensación de que soy fuerte de nuevo", valoró Nadal tras vencer a Isner en una batalla de 2 horas y 21 minutos por 7-6 (8-6), 4-6 y 6-3. El campeón mallorquín sufrio para superar al gigante estadounidense (2,08 metros) que dejó escapar el tie break con su mejor arma, el saque (12 aces), y después de conseguir igualar el marcador en la segunda manga, en la tercera y definitiva acabó dominado por Nadal y esa nueva raqueta que ha estrenado en Montecarlo, con mayor separación entre las cuerdas, que le permite dar aún más efecto a la bola del que ya daba.

Después de un estreno sencillo ante el joven francés Lucas Pouille, saldado en dos mangas con solo tres juegos perididos, Nadal indicó que había sido "probablemente" su mejor partido del año, pero su siguiente obstáculo le puso en muchas más complicaciones, como suele ser habitual. Isner no dio respiro al balear, que siempre sufre cuando se mide a este rival, y que ya estaba advertido de su respuesta en tierra, pese a ser un jugador de pista rápida.

El jugador balear se pondrá a prueba hoy ante su amigo David Ferrer, que le eliminó del torneo en esta misma ronda el año pasado y que ayer venció a Gilles Simon por 6-2, 6-7 (2-7) y 6-1. Nadal y Ferrer se han quedado solos tras las eliminaciones de Tommy Robredo ante Milos Raonic (6-3, 3-6, 6-3) y Roberto Bautista contra Tomas Berdych (7-6 (9-7), 6-4). Como ellos fueron eliminados Stan Wawrinka, defensor del título, que perdió con Grigor Dimitrov (6-1, 6-2) y Roger Federer, finalista del 2014 que caó ante Gael Monfils (6-4, 7-6), mientras Novak Djokovic, el actual número 1, se impuso sin problemas a Andreas Haider-Maurer (6-4, 6-0).