El vicepresidente de la Federación Española de Natación, Lluís Bestit, quiere echar al responsable de los nadadores del CAR de Sant Cugat, Joan Fortuny. También pedirá explicaciones al director técnico Carles Subirana. La actuación en los Mundiales que acabaron el domingo en Montreal ha llevado a la federación a una crisis. "Si con mi destitución la natación puede mejorar, pues adelante", dijo ayer Subirana.

España sólo estuvo en tres finales: Erika Villaécija en 800 y 1500 libre, y Eduard Lorente en 50. David Meca, ganador en 25 kilómetros y la sincronizada, con cuatro medallas, salvaron al equipo. Curiosamente, los tres finalistas y Meca son pupilos de Fortuny.

En el plano internacional, el australiano Grant Hackett eclipsó a Michael Phelps. Este deja Montreal con seis medallas, pero sólo dos oros individuales. Hackett ganó el 400, 800 y 1.500, hizo plata en el 200 y el bronce en el 4x200 y se ha convertido, tras esta cita, en el nadador con más títulos (7) y medallas (17) en la historia de los Mundiales. Otra de las estrellas fue el surafricano Roland Schoeman, que ganó el oro en los 50 libre y en los 50 mariposa.