El Bar§a recuperó ayer los momentos más gloriosos de su historia. La FIFA, la máxima organización futbolística del planeta, considera que el equipo azulgrana tiene a dos de los tres mejores jugadores del mundo. Ronaldinho fue coronado como el rey, por segundo año consecutivo, y Samuel Etoo recibió el tercer premio, por detrás del inglés Frank Lampard. Los tres Reyes Magos del fútbol. El triunfo del brasileño fue rotundo e incontestable, y resultó mucho más espectacular que el del 2004. Con 956 votos, triplicó los obtenidos por el centrocampista del Chelsea (306). Etoo logró 190, desplazando a Thierry Henry, segundo el año pasado, al cuarto puesto.

Diez días después de mostrar el Balón de Oro en el partido frente al Sevilla, Ronaldinho exhibirá esta noche, antes de recibir al Celta, el trofeo que le entregó ayer la FIFA en la gala de Zúrich. Pero esta vez no estará solo en el césped. Le acompañará Etoo, que se ha consagrado en la élite. El Pichichi de la Liga dijo estar disfrutando de "un sentimiento único" por compartir honores con su compañero en la cúspide del fútbol mundial. "Vivo el sueño de miles de africanos, pero lo mejor está por venir", aseguró, antes de anunciar que seguirá luchando por desbancar a Ronaldinho.

UN SUEÑO PARA LOS DOS Por ahora, es el número tres. El uno sigue siendo el crack brasileño. En algo coincidieron. En describir sus vivencias como un sueño. Si uno se formó en las calles de Camerún, el otro lo hizo en las de Brasil. Ambos mamaron el fútbol en las peores condiciones posibles, lejos de lujos y comodidades. "No me siento ni el mejor ni el peor del mundo, sino el más feliz por estar en el mejor equipo del mundo, tener muchos amigos y ver reconocido mi trabajo", afirmó con modestia Ronaldinho. Los dos azulgranas se acordaron de sus compañeros, atribuyendo su éxito personal a la calidad de la plantilla. También lo hizo Txiki Begiristain. "Debemos estar orgullosos de tener a dos de los tres mejores del mundo, hay que disfrutarlo y seguir luchando para repetir este éxito", explicó el secretario técnico azulgrana.

Txiki ya vivió una situación parecida, durante la época dorada del Bar§a, con el dream team . En 1994 sus compañeros Romário y Hristo Stoichkov obtuvieron las dos primeras plazas. Entonces, como ahora, el Bar§a impuso su supremacía sobre el Madrid. La galaxia se ha desintegrado en los dos últimos años. Ronaldo y Zidane, que ganaron tres veces el trofeo, ocuparon ayer las plazas 12º y 13º, por delante de Deco (15º). El Bar§a es el club más laureado. En 5 de las 15 ediciones, el rey vestía la camiseta azulgrana.

ECHEVARRIA, INVITADO Y ayer, el Bar§a se vistió de etiqueta. Tras comparecer en la rueda de prensa haciendo apología de sus respectivas marcas deportivas, Ronaldinho y Etoo se enfundaron en lujosos trajes para asistir a la ceremonia. Al brasileño le acompañó el numeroso séquito familiar que le arropa, y que llenó uno de los dos pequeños aviones que fletó la FIFA para que los dos jugadores pudieran dormir ya en Barcelona. Etoo llegó con su agente, José María Mesalles, y otro invitado personal: Alejandro Echevarría. El exdirectivo, que dimitió por las acusaciones de su pertenencia a la Fundación Francisco Franco, reapareció anoche en Zúrich. Joan Laporta, el presidente, encabezó la expedición oficial. Sigue en silencio tras su discutida intervención del 21 de octubre, cuando defendió a su cuñado.

EL DUELO EUROPEO Ayer les tocaba hablar a los jugadores "Espero volver muchos años más", dijo Ronaldinho, tras fundirse en un emocionado abrazo con Etoo en el escenario del Teatro de la Opera, y antes de dedicar el trofeo a sus compañeros, a su familia y a Dios "por poder hacer lo que más amo, que es jugar a fútbol, y hacer así feliz a mucha gente". Pero también se habló del futuro duelo entre el Bar§a y el Chelsea. Tanto, que en la rueda de prensa el responsable de la FIFA pidió que se zanjaran las preguntas al respecto. Etoo, Ronaldinho y Lampard se verán de nuevo el 22 de febrero.

"La eliminatoria del año pasado fue una maravilla por medirse dos de los mejores equipos de Europa y espero que se repita", comentó Lampard, impresionado con la compañía de sus dos rivales y por ver a un Bar§a "que marca cuatro o cinco goles cada semana".