El verano avanza y los clubs quieren ir completando los equipos y, los jugadores, resolver su futuro. Por eso esta semana se presenta clave en dos de los nombres propios del mercado del Tecncyonta Zaragoza, Sebas Sáiz y Moussa Diagné. En el caso del pívot senegalés, el Barcelona debe tomar una decisión en los próximos días acerca de su futuro. Tiene contrato con el club catalán pero si no cuenta para Sito Alonso saldrá cedido de nuevo y el Tecnyconta ya se ha posicionado para lograr hacerse con sus servicios.

Aunque tiene una dura competencia, puesto que lo pretenden también clubs como el Fuenlabrada o el Andorra, y pese a que el caché del jugador es alto, el Tecnyconta hará un esfuerzo para poder asumir la parte de la ficha que le corresponda en el acuerdo. Una de las bazas a su favor es contar en el banquillo con Jota Cuspinera, con quien el pívot ya estuvo la temporada pasada en Fuenlabrada. Cuspinera estuvo encantado con el jugador y Diagné está muy agradecido al técnico por su trabajo, su confianza y por haberle permitido crecer hasta ser reclamado de nuevo por el Barcelona. No obstante, la llegada del jugador dependerá de un acuerdo a tres bandas entre Barcelona, Tecnyconta y Diagné.

También esta semana debe de ser la del avance definitivo en el caso Sebas Sáiz. El Estudiantes tiene previsto tomar una decisión al respecto de un jugador cuyos derechos le pertenecen tras haberlo inscrito el pasado mes de marzo, cuando correspondía, en el derecho de inscripción preferente. El jugador, que dejó la cantera estudiantil en el 2012 para jugar en Estados Unidos, rechazó hace meses la propuesta que le hizo el club madrileño para regresar a sus filas esta temporada. Posteriormente apuró hasta el último momento sus opciones de encontrar un hueco en la NBA después de quedarse fuera del draft y el pasado 9 de julio acabó firmando la oferta que le presentó el Tecncyonta Zaragoza.

El problema es que la ACB no reconoce esa oferta porque considera que llegó fuera de plazo ya que el límite para los jugadores del derecho de inscripción preferente era el 7 de julio y no el 9, mientras que el Tecncyonta se ampara en la ambigüedad en la redacción de la norma para defender que puede interpretarse de las dos maneras. La cuestión está ahora en manos de los abogados del jugador y de la ABP (Asociación de Baloncestistas Profesionales), que intentan hacer cambiar de opinión a la ACB. Mientras, el propio jugador reconocía hace unos días que «estamos negociando con el Estudiantes, que todavía tienen mis derechos». El club madrileño tiene la llave, bien quedándose con el jugador, bien negociando un traspaso o cesión.