Fin de semana de gloria para el balonmano aragonés. Dos de sus equipos ascendieron a las categorías nacionales. El conjunto femenino del Balonmano Colores ascendió a la División de Plata en la fase de sector disputada en el polideportivo Artunduaga de Basauri, mientras que el Stadium Casablanca subió el escalón de la territorial a la Primera Nacional, la misma categoría en la que se encuentran Dominicos y Maristas.

Balonmano Colores alcanzó un nuevo hito en su historia de diez años desde su creación gracias al impulso de Miguel Mendo. En la competición en la que se enfrentó los dos primeros días al Basauri y Vilamajor, se jugaba el ascenso ayer frente al Malkaitz. Fue un encuentro difícil e igualado. Durante la primera parte lideró el marcador el equipo vasco y se llegó colocar con 6 a 10 y se llegó al descanso con 11 a 13 en contra del Balonmano Colores.

Pero las zaragozanas reaccionaron y se pusieron por primera vez en cabeza en el minuto 9 con 16 a 15. A partir de entonces llevaron la iniciativa. Con este triunfo Colores alcanza la categoría en la que estuvo este año Dominicos. Por las aragonesas destacaron Danila So, que sumó 13 tantos junto a los 9 de Linda Achaa.

El Stadium fue profeta en su tierra. Tras ganar la Liga de Segunda Aragonesa disputó la Fase de Sector de ascenso a Primera en el pabellón Eduardo Lastrada. El viernes ganó al Torrellano de Valencia y el sábado a Cobisa de Castilla la Mancha. Ayer le valía un empate frente a La Salle Bonanoba para ascender a la división de bronce del balonmano español.

Pero venció con apuros ante su público por 27 a 26. Al descanso se llegó con 12 a 13 cuando los aragoneses habían llevado la iniciativa con un marcador de 10 a 5. La segunda parte fue muy igualada y fue decisivo el empuje de un público que llenó el pabellón a rebosar. Por el Stadium lograron 6 goles Juan Cánovas, Toño Cartón 5 y Miguel Salmerón, 4.

Míchel Martín es el entrenador del Stadium. «Hemos roto la primera parte, pero al descanso nos han pillado. Nos han sorprendido con su defensa abierta. La segunda parte hemos estado en el alambre y ha sido un toma y daca», indicaba el técnico. Destacó que Cartón «se ha echado el equipo encima. Hemos jugado con dos juveniles de primer año, pero destaco a todo el equipo. Hemos utilizado hasta 25 jugadores. Cuando ha faltado uno, otro ha cogido la responsabilidad».