El Real Zaragoza tendrá la próxima temporada el reto de ascender a Primera División. El presidente Christian Lapetra aseguró en Aragón TV que el Zaragoza necesita ascender el próximo curso para que no peligre su viabilidad y Ángel Martín González afirmó ayer que eso no debe suponer una presión adicional para nadie porque es algo que tienen asumido. "No hay más presión, porque lo asumimos todos con naturalidad. Estamos en el Real Zaragoza y cuando estás en un club como este el único objetivo que se puede plantear es el ascenso de categoría. Ahora hay que ver el presupuesto que nos concede la Liga y donde podemos estar, pero estoy convencido de que tenemos que pelear por el ascenso desde el minuto uno".

Además, Martín González añadió: "Tenemos que creer que podemos hacerlo. Igual que la temporada pasada fue un poco peculiar porque se empezó tarde y la gente se juntó muy tarde, con lo que no podíamos meter esa presión desde fuera, en la próxima temporada desde el minuto uno hay que pensar que podemos subir". El director deportivo del Zaragoza tiene ahora la difícil misión de confeccionar una plantilla casi nueva con un presupuesto bajo y que pueda competir en Segunda División por el ascenso. Reconoce que le gustaría tenerla cerrada antes del inicio de la pretemporada (14 de julio), "pero no sé cómo nos va a ir, lo que vamos a poder hacer, no tengo ni idea. Nos gustaría empezar con todos la pretemporada, porque es la situación ideal, pero tampoco vamos a precipitarnos en hacer cosas es las que no estemos convencidos. Aguantaremos (el mercado se cierra oficialmente el 31 de agosto) porque al final siempre hay situaciones que pueden ser interesantes".

Ángel Martín González aseguró que los jugadores siguen queriendo venir al Real Zaragoza a pesar de estar en Segunda y de su delicada situación económica. "Yo ya lo percibí la temporada pasada. Si que no notaba que había un poco de recelo en cuanto a la seguridad, pero esta temporada el club ha demostrado que es muy fiable. Venir al Real zaragoza siempre es atractivo para cualquier jugador. En ese sentido creo que somos un club privilegiado. La temporada pasada hubo gente que quería venir y que al final aceptó propuestas que podían ser inferiores a las de otros equipos", afirmó.

PROBLEMAS PARA EL ATAQUE

Lo que no se atrevió a vaticinar es el número de jugadores nuevos que pueden llegar este verano a la plantilla zaragocista. "Eso es algo que no he valorado", dijo Martín González. Y añadió: "Lo que está claro es que en la parte de arriba es donde más problemas vamos a tener para confeccionar una plantilla nueva. Ahí acaban todos (Borja Bastón, Willian José, Eldin y Jaieme). Han sido jugadores importantes y todos han dado un gran nivel. Por eso es en la zona del campo donde podemos acusar un poquito más la marcha de ellos".

En cambio aclaró que hay futbolistas con contrato en vigor que podrían irse este verano, mientras que otros que acaban sus compromisos o cesiones podrían seguir más tiempo en la disciplina el Real Zaragoza. "Yo ya he hablado con cada jugador de su situación personal y está claro que hay jugadores que tienen contrato en vigor que pensamos que lo mejor para ambas partes en llegar a acuerdo para que salgan, mientras que otros que terminan contrato vamos a intentar que puedan continuar con nosotros. Las dos cosas son posibles", explicó.

Lo que no puede hacer el Real Zaragoza es pagar traspasos para reforzarse y por eso motivo tendrán que acudir al mercado de jugadores libres y a las cesiones. "Para pagar traspasos no nos llega, seguro que no vamos a hacer ningún pago por nadie", dijo Ángel Martín González. Mientras que si hay alguna venta parte de ese dinero se podría utilizar en pagar a los refuerzos que lleguen "pero seguramente que la cantidad no sería muy significativa. Al final tendremos un presupuesto que habrá que cumplir o por lo menos empatar porque en caso contrario la Liga nos podría sancionar otra vez. Tenemos que ser responsables y hacer las cosas con cabeza".

El Zaragoza solo ha podido contar esta temporada con 18 fichas profesionales, pero la próxima campaña ya no tendrá esa limitación. Y también podrá utilizar en el primer equipo a los futbolistas que lleguen nuevos al Zaragoza B este verano. "Creo que oficialmente aún no nos han comunicado el presupuesto y el número de fichas que podremos tener, aunque parece que van a ser 22, pero si que es verdad que nos quitan la sanción de que el jugador que venga al filial este verano no pueda jugar con el primer equipo", admitió Ángel Martín González.

El director deportivo del club aragonés aseguró que la intención es volver a contar con jugadores del filial para el primer equipo, pero que se lo tendrán que ganar en el campo. "Hay jugadores que por cuestión de edad no pueden seguir en el filial y menos estando en Tercera. Gente del filial va a entrenar con el primer equipo, pero se lo tienen que ganar. Aquí no se puede regalar nada a nadie porque jugar en el primer equipo de un club como este es impresionante y no es fácil. El que tire la puerta lo tendrá, pero el que solo llame seguramente no", dijo.