La nadadora paralímpica Teresa Perales, la mayor medallista española, con 22 metales, de la historia, ha presentado este jueves el dossier de candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 ante los miembros del Comité Paralímpico Internacional (CPI) en la sede de dicho organismo en Bonn (Alemania).

"El dossier ha tenido una muy buena acogida en el CPI. Esto es una demostración más de que Madrid 2020 tiene en cuenta a los deportistas paralímpicos desde el inicio y estamos presentes en su filosofía. Ahora que soy miembro del Consejo de Atletas era como venir 'a casa'", manifestó en declaraciones a Europa Press Teresa Perales.

Junto a Teresa Perales, estuvieron la responsable de Relaciones Internacionales de Madrid 2020, Theresa Zabell; el Director de Deportes de la candidatura madrileña, Raúl Chapado, y el secretario general del Comité Paralímpico Español y miembro de la Junta de Gobierno del CPI, Miguel Sagarra.

Ésta es la primera vez que Madrid presenta su dossier también en el CPI, pues en las dos anteriores candidaturas de 2012 y 2016 no lo hizo. Tokio también lo ha hecho, pero Estambul aún no ha explicado ante el máximo organismo paralímpico su proyecto para los Juegos.

El director ejecutivo del IPC, Xavier González, afirmó tras recibir el dossier que la candidatura española es "muy sólida" por ser "una progresión" de las presentadas para los Juegos de 2012 y 2016. Por su parte, Theresa Zabell agradeció a González la hospitalidad de la máxima entidad mundial del deporte para personas con discapacidad, tanto en esta visita como en la que ya realizó la candidatura a Bonn el pasado octubre.

Concentrado en 360 páginas, 3 volúmenes y 14 temas, el dossier recoge las propuestas de la capital española para convertirse en sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020. Sobre estos últimos trata el capítulo 9, si bien la accesibilidad universal y el diseño para todos son los ejes vertebradores de todo el proyecto.

Los Juegos Paralímpicos se celebran en las mismas instalaciones que los Olímpicos, tan sólo un par de semanas después de la conclusión de éstos, desde Seúl'88, y compartirán la misma sede al menos hasta 2020.

El pasado 7 de enero, Madrid presentó su proyecto en la sede del COI y culminará el próximo 7 de septiembre en Buenos Aires, donde los miembros del COI, entre ellos el presidente del CPI, sir Philip Craven, elegirán entre la capital española, Estambul o Tokio.

Antes se celebrará la visita de la Comisión de Evaluación del COI a Madrid, del 18 al 21 de marzo, y la presentación en julio de la candidatura a los miembros del COI en Lausana (Suiza).