Unicaja Almería se ha proclamado campeón de la Superliga masculina de voleibol, al imponerse al CAI Teruel en el quinto y último partido de la final, disputado esta noche en el Pabellón Moisés Ruiz (Almería), con parciales de 25-22, 25-22 y 28-26.

Se trata del undécimo título liguero para el Unicaja Almería, que se convierte de esta manera en el segundo club en conseguir el triplete al haber conquistado también esta misma temporada la Supercopa de España y la Copa del Rey (el anterior fue Son Amar Palma en la 2005-06) y que se consolida como el club hegemónico del voleibol español.

El conjunto almeriense comenzó más acertado que su rival, aprovechando los buenos servicios de Marcilio Braga y Borja Ruiz y forzando algunos errores en el ataque turolense (9-4).

CAI Teruel reaccionó una vez que su principal referente ofensivo, Barcala, fue encontrando hueco entre el bloqueo local, aunque Unicaja volvió a hacerse fuerte en la red y a ponerse el set a favor (20-17).

Dos errores consecutivos de Vigil atacando por el centro encarrilando el primer parcial del lado verdiblanco y otro de Xavi Folguera en el saque se lo dio a Unicaja (25-22).

Ambos equipos intercambiaron buenas acciones de bloqueo con errores en el saque y se alternaron llevando la iniciativa en el arranque de la segunda manga, aunque fue CAI Teruel quien logró antes dos de ventaja (7-9).

Unicaja recuperó de esa diferencia con un potente Marcilio Braga en servicio y ataque y fue el propio jugador brasileño el que completó la remontada con una finta forzada que sorprendió a la defensa aragonesa. Entonces CAI Teruel ha encadenado tres errores consecutivos y vio despegarse al equipo almeriense (16-12).

Le costó a Miguel Rivera gastar sus dos tiempos muertos de manera prácticamente consecutiva el meter de nuevo a su equipo en el partido y este se equilibró para entrar en su recta final (19-19), aunque Ferrera y De Amo dieron a Unicaja la renta suficiente para cerrar el set (25-22).

CAI se la jugaba a todo o nada en el tercero, como Unicaja hace apenas cuatro días en Teruel, cuando ganaban los aragoneses dos sets a cero. Así, comenzaba sumando los dos primeros puntos de la manga. Pero el conjunto almeriense, que empezaba a visualizar el triplete, respondió anotándose los tres siguientes.

En un trepidante set, CAI no sólo salvó dos bolas de partido, sino que incluso pasó a tener una de set. La misma situación que el domingo en Los Planos, pero al contrario. Marcilio Braga y Borja Ruiz, sin embargo, acudieron al rescate de Unicaja, que a la tercera bola de título se llevó la undécima.

- Ficha técnica:

3 - Unicaja Almería: Almansa, Parres, Marcilio Braga, Hage, Borja Ruiz y De Amo -sexteto inicial-, Alejandro Fernández (líbero), Llabrés (líbero), Cézar, Villena y Ferrera.

0 - CAI Teruel: Altayó, Barcala, Fran Ruiz, Vigil, Xavi Folguera y Bonetti -sexteto inicial-, Vinicius Noronha (líbero), Monfort, Fitterer y Riecks.

Árbitros: Susana Rodríguez, de Castilla-La Mancha, y Ángel Romero, de Murcia.

Parciales: 25-22 (28'), 25-22 (28') y 28-26 (31').

Incidencias: Quinto y último partido de la final de la Superliga masculina de voleibol, disputado en el Pabellón Moisés Ruiz (Almería). Lleno absoluto. 1.400 espectadores. Borja Ruiz ha sido elegido el mejor jugador de la final.