El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que la delegación española, que espera que esté integrada por "300 deportistas", en los Juegos Olímpicos de Londres pueda "igualar" e, incluso, "superar" las 18 medallas, 5 de oro, 10 de plata y 3 de bronce, de Pekín en 2008.

"España tiene aspiraciones de igualar e, incluso, superar la cosecha de medallas más reciente. De momento, tenemos que cerrar el número de deportistas. Me gustaría que alcanzáramos el número de 300", manifestó José Ignacio Wert en declaraciones al programa 'Así son las mañanas de Buruaga' de Cope que recoge Europa Press.

Respecto a las opciones de albergar los Juegos Olímpicos de 2020, por los que la candidatura de Madrid pugna con Doha, Bakú, Estambul y Tokio -tras la retirada de Roma- y cuyo primer 'corte' lo llevará a cabo el COI el 23 de mayo en Quebec (Canadá), Wert dijo la capital de España tiene "posibilidades" porque cuenta con "más del 80 por ciento" de las infraestructuras ya disponibles.

En este sentido, el máximo responsable de Deportes del Gobierno reiteró que España tiene que "dar los pasos para convencer de su compromiso en lucha contra el dopaje", en alusión a la aprobación de la modificación de la Ley Antidopaje para adecuarla al Código Mundial Antidopaje de la AMA. Por otro lado, volvió a matizar sus declaraciones sobre dopaje ("Tenemos un problema con el dopaje", dijo en un foro). "La cuestión del dopaje es una cuestión que trasciende a lo nacional.

Cuando digo que 'tenemos un problema con el dopaje' quiero decir que las autoridades internacionales dicen que el comportamiento tiene que ser éste y nosotros les hemos dicho que nos vamos a comportar así. Los pasos que está dando España les ha parecido bien a la AMA, pero siempre que los demos", subrayó.

Así, el ministro reiteró que "los deportistas españoles, en su inmensa mayoría, tienen un comportamiento absolutamiento limpio". "Pero hay una hipersensibilidad respecto a unos países y nosotros tenemos que seguir manteniéndonos en un nivel de exigencia muy alto y eso implica, a la mayor brevedad posible, una nueva Ley Antidopaje conforme a las exigencias de la AMA", indicó.