El piloto español Xevi Pons se ha metido en la lucha por la victoria en coches de la Baja Aragón 2018, que se decidirá hoy, tras completar dos excelentes cronometradas que le van a permitir tutear a los tres primeros clasificados de la Copa del Mundo, Przygonski, Prokop y Vasilyev. Pons fue tercero en las dos etapas de ayer sábado, lo que le supuso acabar tercero igualmente en la general a 2.45 del líder provisional, Martin Prokop, y con 1.44 de desventaja con respecto al segundo, Vladimir Vasilyev.

El líder de la Copa del Mundo, el polaco Jakub Przygonski, después de una mala jornada matinal en la que cedió algo más de siete minutos, se recuperó en el sector de la tarde y fue el ganador con 36 segundos de renta sobre Prokop y 1.25 con respecto a Pons, enmendando en cierta medida lo ocurrido en la mañana, aunque de los favoritos es el que lo tiene más complicado puesto que finalizó la jornada cuarto en la general a 4.52 de Prokop.

El primer sector selectivo, entre Alfambra y Cella, de 215,620 kilómetros, fue dominado por el ruso Vladimir Vasilyev, tercero en la Copa del Mundo de Cross Country, que logró una interesante renta de casi dos minutos sobre otro de los favoritos, el checo Martin Prokop, vencedor de la etapa prólogo y segundo en el Mundial. En este tramo el único español con opciones de podio, Xevi Pons, fue tercero cediendo 3 minutos y 47 segundos debido a problemas en el motor.

En la cronometrada vespertina, entre Villarquemado y Teruel, más corta que la matinal, con 147,300 kilómetros, se esperaba una reacción de Przygonski y así fue marcando el mejor tiempo (1.52.39) a una velocidad media de 78,46 km/h recortando 36 segundos con respecto a Prokop, segundo, y 1.25 a Pons, tercero, mientras que Vasilyev fue cuarto perdiendo 3.06. Por lo tanto, el triunfo final será cosa de cuatro. La jornada de hoy, la última de la carrera aragonesa, discurrirá entre Barrachina y Alfambra sobre una distancia de 127,450 kilómetros que se cubrirán a partir de las 11.25 horas.

En motos serán el piloto francés Michael Metge y el español Joan Pedrero quienes se jugarán hoy la victoria final tras ser los más fuertes en los dos sectores de ayer. El galo mantuvo el liderato que ostenta desde la etapa Prólogo pero con una escasa diferencia de un minuto y tres segundos sobre Pedrero, que fue el único capaz de mantener su ritmo de carrera. El resto de favoritos, a priori, como el hermano del líder, Adrien Metge, Marc Sola y Dani Oliveras podrían tener opciones al triunfo pero siempre pensando en que cualquiera de los dos primeros sufriera algún tipo de percance, y no por pilotaje.

Sexto llegó el primer quad, el del aragonés Mario Gajón, vencedor en tres ediciones de la Baja, con 4.59 de desventaja con respecto al ganador y precediendo a Dani Vilá, con otro quad, al que superó por 34 segundos. El vencedor de la pasada edición de quads, el portugués, Arnaldo Martins, perdió algo más de nueve minutos con respecto a Pedrero y casi cuatro con Gajón y Vilá.En la general de quads Gajón es primero con Vilá con poco más de un minuto perdido sobre el triple vencedor de la Baja por lo que hoy promete emoción.