El riesgo de pobreza entre la población aragonesa descendió durante el 2014 un 2,5% hasta alcanzar al 14,4% de la población, por lo que se mantiene en cotas relativamente bajas respecto al conjunto de España donde la cifra alcanza al 22,1%, es decir, casi ocho puntos más que en la comunidad. Sin embargo, todavía son muchos los hogares de Aragón donde no existe margen de maniobra para afrontar gastos imprevistos. En concreto, esta situación afecta al 28,9% de las familias, un 0,9% menos que en el año precedente, según la Encuesta de Condiciones de Vida publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, el porcentaje de hogares aragoneses que vive en riesgo de pobreza se eleva hasta el 17,7% (con una caída de tres puntos en un año) si se utiliza el indicador Arope (siglas en inglés de riesgo de pobreza o exclusión social) que es el que figura en la estrategia Europa 2020 de la UE. Este indicador, además del riesgo de pobreza, tiene en cuenta otros factores como la baja intensidad de empleo en los hogares y la carencia material severa, como no poder comer carne, pollo o pescado cada dos días, no poder tener coche, calefacción, o lavadora, o no disponer de 650 euros para gastos imprevistos.

Otra de las conclusiones de la encuesta del INE es que el 29,4% de los aragoneses no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año, el 5,1% de los hogares no mantiene la temperatura adecuada en su vivienda por el coste que supone y el 4,2% no puede comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días. Además, el 5,9% ha tenido que retrasar el pago de gastos relacionados con la vivienda principal, como el alquiler o los recibos del agua, la luz y el gas en los últimos 12 meses.

MEJORA LA SITUACIÓN El indicador del INE mide sobre todo la desigualdad, no tanto la pobreza absoluta. Teniendo en cuenta los ingresos del 2014, uno de cada cinco ciudadanos en España se encuentra en esta situación --uno de cada siete en Aragón--, es decir, que vive con menos de 8.011 euros al año. Las familias en la comunidad ingresaron una media de 30.058 euros por hogar frente a los 29.120 del año anterior, lo que se sitúa a niveles del 2010, cuando entraban 30.166 euros a los hogares aragoneses.

La encuesta muestra la foto fija de hace un año, ya que se realizó en la primavera del 2015. Entonces y teniendo en cuenta los ingresos del año anterior, el 6,5% de las familias en Aragón dijo llegar a fin de mes con "mucha dificultad", lo que supone cuatro puntos menos que un año antes. El 14,2% lo hacía con dificultad y el 26,6% con "cierta dificultad".

ANCIANOS Pero quienes han empeorado su situación han sido los mayores de 65 años, que fueron el sostén de las familias durante los peores años durante la recesión económica. Este colectivo ha aumentado en casi un punto (0,9%) el riesgo de pobreza, hasta situarse en el 12,3%, mientras que ha bajado el 1,3% entre los menores de 16 años, hasta llegar al 28,8%.

El nivel de estudios o la situación sociolaboral resultan también claves para determinar el nivel de pobreza al que pueden llegar o del que pueden salir. Así hay más riesgo de pobreza en las personas que pertenecen a familias con niños dependientes (37,5%) frente a los hogares con dos adultos y niños sin dependencia (15,2%). También el 44,8% de los parados está en riesgo de pobreza, al igual que el 10,3% de los jubilados.

Por comunidades autónomas, las tasas de riesgo de pobreza más elevadas durante el 2014 correspondieron a las comunidades de Andalucía (35,7%), Murcia (31,8%) y Extremadura (29%), y las más bajas a Navarra (9,6%), País Vasco (10,9%), Cataluña (13,9%) y Aragón, con un 14,4%

Según la nacionalidad, el 18,8% de los españoles estaba por debajo del umbral de riesgo de pobreza, el 33,3% si eran miembros de otro país de la Unión Europea (UE) y llegaba al 55,3% para las personas cuya nacionalidad no era europea, de acuerdo con la encuesta.