La asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros (Adicae) entregará hoy al Banco de España las firmas que ha conseguido recabar contra el cobro de la doble comisión en cajeros automáticos a los no clientes, un cargo que Caixabank ya aplica desde marzo y que BBVA y Santander pretenden instaurar próximamente.

Adicae señaló ayer en un comunicado que las firmas han sido recopiladas en charge.org a través de las peticiones formuladas al Banco de España y a BBVA con motivo de la implantación de esta nueva comisión. Además, presentará las medidas que pretende tomar a nivel europeo.

La asociación también facilitará a los ciudadanos que se hayan visto afectados por la comisión de Caixabank un mecanismo para exigir la devolución del dinero y sumarse a la reclamación colectiva de Adicae contra la entidad.

El pasado martes, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, advirtió de que el supervisor actuará en el caso de que las entidades cobren dos comisiones por un mismo servicio, aunque señaló que primero esperará a que tanto bancos como las patronales "tomen medidas". Durante su comparecencia en la Comisión de presupuestos del Congreso, Linde insistió en que no se pueden cobrar dos comisiones por un mismo servicio.