Beatriz de Guindos Talavera, sobrina del actual ministro de Economía en funciones, es la adjunta del cargo que ocupará el extitular de Industria, José Manuel Soria, en el Banco Mundial. De brillante currículo académico y perteneciente al cuerpo superior de técnicos comerciales y economistas del Estado, Beatriz de Guindos abandonó un alto cargo en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) un día después de ser nombrada tras el revuelo político que se produjo por su parentesco con el titular de la cartera de Economía, Luis de Guindos.

La funcionaria fue ascendida a directora general de Competencia, uno de los puestos de mando en la agencia. Pese a ser un organismo "independiente del Gobierno", el nombramiento de la sobrina del ministro causó un enorme revuelo. Las sospechas se agravaron porque su puesto de subdirectora de Energía lo iba a ocupar Micaela Arias-Cañete, la hija del actual comisario de Energía europeo, Miguel Arias Cañete. Por todo ello optó por dimitir.

Tras solicitar plaza al ministerio de Economía en un organismo internacional, una de las ocupaciones más solicitadas por los altos funcionarios, fue elegida por ese departamento en el 2014 para ocupar el puesto de adjunta del director ejecutivo(consejero) del Banco Mundial que representa a España, Venezuela, México y cinco países centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Honduras) en el Banco Mundial, con un salario anual de 211.370 dólares (unos 188.000 euros anuales al cambio actual) libres de impuestos o unos 15.600 euros mensuales.

El actual director ejecutivo es el venezolano José Alejandro Rojas Ramírez que, en otros cargos, fue asesor del presidente del Banco Central de Venezuela y vicepresidente de Petróleos Venezolanos (PDVSA); y es al que relevará Soria.

EN OCTUBRE

La elección de Soria corresponde a la junta de gobernadores del Banco Mundial, que se celebrará durante la asamblea anual del organismo que se celebrará en Washington (EEUU) entre el 7 y el 9 de octubre. El gobernador que representa a España es el ministro de Economía, Luis de Guindos, el mismo departamento que ha propuesto a Soria para el cargo, que ocupará del 1 de noviembre de este año al 31 de octubre.

En caso de que la junta de gobernadores bendiga la designación de Soria este pasará a cobrar Soria, que dimitió hace unos meses salpicado por el escándalo de los 'papeles de Panamá, una macrofiltración en la que figuraban personalidades, políticos y artistas de todo el mundo con dinero oculto en ese paraíso fiscal, pericibirá 244.350 dólares anuales libres de impuestos (218.169,64 euros al cambio actual). La institución cuenta con un código ético desde el 2007 que exige a sus miembros "los más altos estándares de integridad en su conducta personal y profesional".

Aunque se ha producido división de opiniones incluso dentro del PP,el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y De Gundos, han defendido esta nueva ocupación del exministro de Industria, amparándose en que se trata de un concurso de méritos que Soria cumple.