La época dorada de las exportaciones aragonesas, que llevan varios años alcanzando cifras récord, no emite signos de debilitamiento. Así se constató ayer en el VII Encuentro Internacional Arex (Aragón Exterior), que se celebra hasta hoy en el hotel Hiberus de Zaragoza con la participación de más de 540 empresas de la comunidad. El congreso puso de relieve, sin embargo, que existen amenazas que pueden mermar el potencial de crecimiento de algunas empresas, como el brexit (la salida del Reino Unido de la UE) o la nueva política económica de EEUU con Donald Trump. Al mismo tiempo, surgen oportunidades en mercados como Irán.

Las ventas al exterior han supuesto un colchón indispensable para amortiguar la caída en el mercado nacional en estos años de crisis. Bien lo saben las empresas de la comunidad, que nunca antes había contado con tantas firmas que vendieran fuera -más de 4.500- y que lo hicieron de forma continuada -cerca de 1.500-.

La buena marcha de las exportaciones, que suponen en torno al 30% del PIB de Aragón, fue destacada por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, durante la inauguración del encuentro de Arex, empresa pública que además preside. Recordó que la comunidad prevé superar en el 2016 el récord alcanzado en el 2015, ya que, a falta de un mes para cerrar la estadística de todo el ejercicio, las ventas al exterior habían superado los 10.000 millones de euros, cuando las cifras del año anterior ascienden a 10.567. A su juicio, estos datos demuestran que las empresas aragonesas supieron «espabilarse» en tiempos de crisis y tienen «mucho que enseñar».

La consejera valoró asimismo la labor de diversificación de productos y mercados llevada a cabo, que queda demostrada con un menor peso del sector de la automoción, que a comienzos de siglo suponía más de la mitad de las exportaciones, mientras que ahora representa el 36%. Con todo, Gastón no quiso caer en la autocomplacencia y reconoció que queda «mucho por hacer».

Más de 600 entrevistas / Las jornadas de Arex buscan precisamente mejorar la internacionalización y el comercio exterior de Aragón. Para ello, cuenta con 33 conferencias sobre comercio electrónico y Francia, como temas destacados. El plato fuerte son sin duda las reuniones individuales de empresas con 30 delegados de Arex, que abarcan 55 mercados internacionales. La organización estima que se superarán las 600 entrevistas en estos dos días que dura el encuentro.

Una de las representantes de Aragón Exterior más demandadas ayer era precisamente la de EEUU, Isabel Vinagre, a cuenta de Trump. «Nada va a ir tan mal. Al margen del ruido mediático, las empresas que exportan allí no han notado por ahora ninguna variación», apuntó. No obstante, recalcó que este mercado «seguirá siendo complejo» para las compañías españolas porque «siempre fue proteccionista». Con todo, Vinagre aprecia un interés creciente por entrar en este país. «En un año hemos trabajado en varios operaciones de empresas aragonesas», indicó, entre ellas Caucho Puntes.

El otro foco de incertidumbres es el brexit. Para la delegada de Arex en Reino Unido, Saadia Tremolada, es pronto para valorar los efectos, si bien, consideró que esta decisión sí ha tenido ya un efecto claro: el debilitamiento de la libra frente al euro. «Esto supone que las exportaciones de España a este país se han encarecido entre un 10% y un 20%», afirmó, por lo que recomendó la contratación de un seguro de cambio. «Esto llegará a estabilizarse porque es un país eminentemente importador y con oportunidades para Aragón», concluyó.