El primer trimestre del año suele ser malo para los datos del paro, pero este se ha cebado especialmente con Aragón. La comunidad ha registrado la segunda mayor subida en España al sumar 5.200 desempleados respecto al trimestre anterior. De esta forma, la tasa se sitúa de nuevo por encima del 15% y la región vuelve a acercarse a la barrera de los 100.000 parados, con un total de 98.900. Solo Baleares ha visto incrementar más su lista de desocupados (+8.000). Con todo, Aragón tiene hoy 20.800 desempleados menos que hace un año, lo que supone una caída del 17,3%, la cuarta más fuerte del país. Además, la tasa de paro en España es casi seis puntos superior, del 21%.

Los datos de ocupación también abren una ventana al optimismo. De hecho, es una de las cinco comunidades donde no bajó el número de ocupados: en el pasado trimestre sumó 100 nuevos trabajadores hasta contabilizar 548.300, un 4,5% más que hace un año, la quinta mayor subida de todo el país.

Otra buena noticia es que la población activa se incrementó tras muchos trimestres de caídas. En concreto, creció en 5.300 personas, lo que puede indicar que la gente vuelve a confiar en encontrar un empleo. Esta variable, además, también explica que la subida del paro haya sido mayor en Aragón que en otras comunidades.

RECUPERACIÓN INSUFICIENTE

Con todo, los sindicatos alertaron de que los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) demuestran que la recuperación económica "no alcanza al mercado laboral": "La creación de empleo se está haciendo a un ritmo muy lento y el poco trabajo que se crea es, en su mayoría, temporal y a tiempo parcial". En este sentido, subrayaron que la estadística aún da más motivos para salir a las calles el Primero de Mayo.

En este sentido, la consejera de Economía del Ejecutivo autonómico, Marta Gastón, reconoció que "no estamos del todo satisfechos" porque hay datos "sangrantes" como que 32.400 hogares en Aragón tienen a todos sus miembros en paro.

El sector servicios fue el que peor evolucionó en el primer trimestre, ya que perdió 4.000 ocupados respecto al trimestre anterior, seguido de industria, con 900 empleados menos. Por su parte, construcción ganó 1.700 trabajadores y agricultura 3.400.

A pesar del descenso de los primeros meses del año, la industria encadena nueve trimestres consecutivos de aumento interanual en la ocupación. El sector servicios cuenta con 16.700 trabajadores más que hace un año y la construcción 500 más, mientras que la agricultura sufrió un leve recorte de 100 empleos.

Actualmente, del total de parados, 42.300 son hombres y 56.600 mujeres. Durante el pasado trimestre el número de desempleados aumentó en 1.100 hombres, un 2,66% más respecto al trimestre anterior y en 4.100 mujeres, un 7,80% más.

Por provincias, la tasa de paro se sitúa en el 15,7% en Zaragoza, en el 14,5% en Teruel y en el 14% en Huesca.

LA OPINIÓN DE LA PATRONAL

CEOE Zaragoza valoró ayer la progresiva mejora del mercado laboral aunque consideró que queda "mucho camino por recorrer" para continuar rebajando las cifras del paro y consolidando la recuperación.

Para ello, dijo la patronal, son fundamentales las empresas, de las que depende el 82% del empleo en Aragón, y cuya competitividad y capacidad de contratación dependen en gran medida de las condiciones del entorno en el que desarrollan su actividad y, en concreto, del ajuste y estabilidad de sus costes y fiscalidad, de las cargas administrativas para sus proyectos, los plazos de pago a proveedores o el clima de concertación social y estabilidad política.

"Lo que tenemos que afrontar todos es la situación de no recuperación económica en la que estamos inmersos y darnos cuenta de que está aumentando el índice de pobreza", señaló por su parte el líder de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, que apuntó que lo que hay que hacer es "afrontar la situación con carácter general".