Iba a marcharse al País Vasco, pero "al final ha decidido quedarse aquí en Aragón, y para nosotros es muy importante". En estos términos se refería esta semana el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno autonómico, Alberto Larraz, a la decisión adoptada por la empresa AC Simulation, que pretende impulsar en Zaragoza un Centro Avanzado de Simulación que puede llegar a convertirse en un mecanismo de captación de talentos y de generación de conocimientos en tecnología de simulación y 3D.

"Para nosotros, lo importante es que es una empresa innovadora, de tecnologías muy de vanguardia", insistió Larraz, "que al final ha decidido quedarse aquí". Y es que AC Simulation pretende hacer de esta iniciativa un centro mundial del conocimiento en tecnologías de simulación, además de ser el foco de transmisión de transferencia tecnológica a empresas, instituciones y ciudadanos.

Por ello, el Gobierno de Aragón ha decidido participar en el proyecto del Centro Avanzado de Simulación, invirtiendo a través de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (Sodiar), organismo adscrito a la Corporación Empresarial Pública de Aragón. Y es que, a juicio del consejero, "se inicia una experiencia empresarial que merece el apoyo de la comunidad".

Desarrollo industrial

El director general del Centro Avanzado de Simulación, Óscar Monzón, explicó que se pretende facilitar un mayor grado de difusión y posicionamiento de los productos y servicios nacionales relacionados con la simulación y el 3D, además de contribuir al desarrollo dela industria vinculada a este sector. "De lo que estamos hablando ahora mismo es de dotar de conocimiento de todo esto a una masa crítica concreta" para "trabajar hacia el mundo", señaló.

Una de las líneas de negocio fundamentales en las que va a operar el Centro Avanzado de Simulación es en la reproducción de acontecimientos pasados, presente y futuros, a través de la tecnología 3D: manuales de evacuaciones, protocolos médicos, simulación de accidentes, procesos productivos...

Y es que estas herramientas, que en principio se han usado en el cine o la televisión, pueden recrear con fidelidad eventos como un desastre natural. Estas tecnologías "nos permiten simular al 98,2% la gravedad, la fluidez, cómo se comporta el barro, con qué fuerza, con qué potencia", puso como ejemplo.

El desarrollo de contenidos digitales o el desarrollo de software serán otras de sus líneas de negocio, a la que se sumará la formación de profesionales. El objetivo último sería lograr hacer de esa disciplina una carrera profesional, y para ello se ha iniciado una línea de colaboración con el Centro de Tecnología Avanzadas del Inaem.