La Cámara de Comercio organizará el próximo martes, 27 de septiembre, la Jornada Ciberseguridad para los negocios en la que Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) informará sobre los riesgos que entraña.

Mayte Ortín, gerente de AST, realizará la ponencia "Panorama de los riesgos de ciberseguridad", informa el Ejecutivo aragonés en un comunicado.

La ciberseguridad se ha convertido ya en sector de negocio, en el que según valoraciones independientes en 2015 la inversión alcanzó los 60.000 millones de euros en el mundo y se estima que alcance los 150.000 millones en 2020.

En España, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad, en 2014 se facturaron 600 millones de euros, estando previsto superar en 2019 los mil millones de euros, apunta la citada nota de prensa.

Mientras, la ciberseguridad se ha convertido en un riesgo para la empresa y la administración porque el entorno está cambiando de manera radical, ya que la conectividad global ha convertido a todos en objetivos potenciales.

La rápida aceptación por amplias capas de la sociedad de los instrumentos tecnológicos ha roto las barreras que en otras ocasiones por cuestiones generacionales, de renta o por la dificultad del uso, había restringido este acceso a sectores más especializados.

Desde AST se trabaja en el coste de la no-seguridad de la información, trabajando conjuntamente con el Centro Criptográfico Nacional en la detección y gestión de ciberincidentes, y colaborando estrechamente con otras entidades y organismos autonómicos y del estado, así como con empresas.

En esta jornada, AST trasladará la visión que desde esta perspectiva global se tiene del panorama de los riesgos de la ciberseguridad, tratando de aportar a los asistentes información de valor añadido y compartiendo las acciones que está realizando para dotarse de un engranaje de seguridad cada vez más robusto y centrar los esfuerzos en aquellos puntos más vulnerables.