El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la instalación de cuarenta nuevas rampas en la flota de autobuses que prestan el servicio público de transportes urbanos para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida severa.

La medida la ha anunciado hoy en rueda de prensa la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, quien ha indicado que esta decisión se encuadra en la mejora de la accesibilidad, una línea de trabajo que ha calificado de "fundamental" para el gobierno municipal.

La instalación de las rampas tendrá lugar antes de finalizar el año y afectará a los autobuses anteriores a 2008 -a partir de entonces se hicieron obligatorias- salvo los vehículos que se retirarán en el plazo de dos años.

Artigas ha informado de que con la colocación de estas cuarenta rampas, con la excepción de los autobuses de próximo retiro (en dos años), se cubrirá la flota en su totalidad.

Además, la concejala ha señalado que "en aras de garantizar el buen funcionamiento de las rampas", el Ayuntamiento ha realizado desde marzo varias inspecciones en los autobuses junto al consejo de Juventud y que los resultados plasman una mejora en este aspecto.

De esta manera, mientras que en marzo el porcentaje de rampas que funcionaban correctamente era del 70 %, en abril lo fue del 81.08 % y, en junio, del 86,24 %, habiéndose notificado 20, 12 y 11 averías de las mismas respectivamente.

Ha indicado que estas dos medidas son "dos patas para la mejora de la accesibilidad en los autobuses urbanos" que, además, se suman a otras iniciativas al respecto, como la colocación de puestos informativos que incorporan Sistemas de Información Oral (SIO) para personas con discapacidad visual.

Actualmente, el consistorio tramita la colocación de cincuenta puestos que se sumarán a los 37 que estaban previstos instalar este año dentro de las obligaciones contractuales de AUZSA.

Por otro lado, la concejala también ha anunciado la instalación antes de final de año de 16 aseos fijos en terminales de línea para uso de los conductores de los autobuses urbanos, un compromiso adquirido con los trabajadores para mejorar sus condiciones laborales.

No obstante, Artigas ha indicado que se ha hecho un requerimiento a AUZSA "para que garantice el buen funcionamiento y limpieza de los que están funcionando a día de hoy" hasta que se proceda a la instalación de los 16 nuevos aseos.