La pujanza del sector del automóvil y sus buenas expectativas para los próximos años le han convertido en uno de los nichos de empleo de la comunidad. Sin embargo, en el corto plazo se necesitarán en Aragón alrededor de 100 ingenieros vinculados al mundo del motor. Al menos, así lo expusieron ayer representantes académicos y de recursos humanos de las compañías del sector en una mesa redonda que sirvió para presentar la segunda edición del Máster Propio en Automoción (MPA) que desarrollan conjuntamente el Clúster de Automoción de Aragón (Caar) y la Universidad de Zaragoza a través de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), que es quien concede este título.

Solo durante el 2017, el sector del automóvil, qu emplea a 25.000 personas en la comunidad, creará entre 700 y 800 puestos de trabajo en Aragón, de los que 100 serán ingenieros, según apuntaron ayer los expertos.

MÁSTER DE AUTOMOCIÓN / La jornada también contó con la aportación de los alumnos del máster, cuya experiencia ha pasado por la inserción laboral en el sector, apunta el Caar en un comunicado. El clúster, además, incidió en la necesidad de formar a jóvenes para buscar nuevos talentos y cualificación con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las empresas.

El máster de automoción cuenta con prácticas remuneradas desde el comienzo que igualan el coste de la formación. Además, ofrece un elevado número de horas que se cursan en las propias empresas del sector y una inserción laboral que en la primera edición fue del 100%.

Esta formación está especialmente dirigida a recién licenciados de ingeniería en sus diferentes especialidades y a titulados superiores de otras carreras afines, e impartido por un claustro compuesto al 50% por profesores de la EINA y de compañías del Caar. El máster destaca por el elevado peso de la formación en empresas del sector (500 de las 700 horas lectivas), pero también por su carácter dual.