La emblemática firma zaragozana Cafés Orús afrontará en el primer trimestre del próximo año la ampliación de sus instalaciones del polígono industrial El Portazgo, en la autovía de Logroño. La industria agroalimentaria invertirá 1,2 millones de euros en una nueva línea de envasado, tanto de café molido como de cápsulas compatibles, para incrementar su capacidad de producción, que actualmente es de 1.500 toneladas al año. El proyecto y su presupuesto ya tienen el visto bueno del Consejo de Administración y se trasladarán próximamente a la junta de la compañía para su aprobación, por lo que su ejecución está a expensas de recibir los permisos necesarios.

El consejero delegado de la compañía y gerente de la planta, José María Marco, señaló a este diario que "son necesarias más líneas de envasado" para continuar con el ritmo de desarrollo que marca el mercado y atender la creciente demanda, sobre todo en las cápsulas. En este sentido, recalcó que este segmento supone un 20% de la cuota de mercado "y creciendo", pero en valor puede llegar a suponer el 50%.

CREAR EMPLEO Marco reconoció, asimismo, que con esta inversión "se creará algo de empleo", si bien se concentra, fundamentalmente, en sofisticada maquinaria italiana y alemana que requiere poco personal. Por eso, los futuros puestos de trabajo se dedicarán a nuevos proyectos de I+D+i y al control de calidad. "En estos años de crisis no solo hemos mantenido plantilla, sino que hemos crecido un 7%, sobre todo en el departamento comercial", aseguró.

Cafés Orús cuenta con una gama de cápsulas de café compatibles de cuatro variedades: natural, descafeinado, tres orígenes y puro arábica. Además, se encuentra inmersa en un proyecto de ampliación y diversificación de su catálogo, tras el lanzamiento de una familia de infusiones, con 14 referencias, dirigida inicialmente al canal hostelero.

Fundada en 1900, Cafés Orús está dedicada a la producción y comercialización de café en grano, molido y soluble, además de azúcar envasado, tanto para hostelería como para alimentación, un canal que genera alrededor del 60% de sus ventas anuales. Estas ascendieron en el 2012 a 3,6 millones de euros, tras crecer un 10,8%, con 800 toneladas de café. Cuenta con plantas en Zaragoza, Logroño y Palencia.

Según la publicación especializada Alimarket, hasta el 2012 Cafés Orús participaba con un 2,28% (230 acciones) en Unión Tostadora, que, coincidiendo con la reestructuración acometida tras la adquisición de su matriz United Coffee por parte de la japonesa UCC Holding, compró sus títulos a la operadora zaragozana.