El Ayuntamiento de Calatayud anunció ayer que no va a permitir la apertura del segundo hipermercado que Sabeco quiere poner en marcha en esta ciudad, porque el consistorio va hacer valer un requisito que establece la normativa municipal sobre tiendas de gran tamaño y aparcamientos disponibles en la calle. Al igual que los comerciantes locales, Sabeco optó este año a la última concesión de licencia para otro hipermercado en Calatayud, pero no la obtuvo, ya que el Gobierno aragonés la resolvió hace unas semanas en favor de Galerías Primero. Sabeco ha buscado alternativas legales, de un lado, dispone de una reserva de 500 metros cuadrados que con anterioridad ya le había autorizado la DGA para ampliar su presencia en Calatayud y a ella podría añadir los 400 que aún quedan libres, de forma residual, en el cupo que marca para Calatayud el Plan de Equipamiento Comercial de Aragón.

Pero ni siquiera esto sería necesario de momento, porque para allanar más aún el trámite, Sabeco ha proyectado su nueva tienda con 598 metros cuadrados, dos metros menos que el tope a partir del cual se considera jurídicamente gran superficie comercial.

Ayer, Sabeco confirmó a Efe que seguía adelante con su proyecto y que incluso tiene diseñado cómo será, un centro que quiere abrir junto al hipermercado que tiene Galerías Primero. El ayuntamiento, sin embargo, matizó que no tiene previsto permitir la apertura de Sabeco porque no cumple un requisito municipal: que en la zona donde se instale tenga una plaza de aparcamiento por cada 50 metros cuadrados de venta, lo que en este caso concreto le supondría tener 12 plazas.

La empresa, según el ayuntamiento, no ha resuelto este requisito todavía y ha anunciado que el consistorio no le va a eximir de esa obligación, algo que sí hizo con Galerías Primero, en ambos casos por unanimidad de los grupos políticos municipales. El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Antonio Sanmiguel, reconoció que al final todo es posible y que prácticamente "la única oportunidad" para que Sabeco lograra la licencia de apertura junto a Galerías Primero pasa por un acuerdo con el ayuntamiento en materia de aparcamientos. El consistorio tiene en ese sector un local que podría convertirse en aparcamiento y sobre el que cabría un contrato de uso con Sabeco.