Un informe de BP sobre hábitos de repostaje en España, basado en más de 2.000 encuestas a conductores de entre 18 y 65 años, señala que el uso de carburantes 'low cost' provoca la acumulación de suciedad en el motor, lo que "puede llegar a aumentar hasta un hasta un 7% el consumo, además de causar averías". En el caso de los conductores aragoneses, el estudio refleja que quienes repostan combustible de bajo coste podrían estar recorriendo hasta 748 kilómetros menos de media al año.

Una de las preguntas que recoge el informe hace referencia a la frecuencia de repostaje con 'low cost'. En este caso, el 34% de los aragoneses encuestados se declara cliente habitual de este tipo de carburante.

Según se desprende de otra de las preguntas de la encuesta sobre el promedio de kilómetros recorridos al año, los aragoneses que son clientes habituales de 'low cost' declaran realizar una media menor de kilómetros, alcanzando los 10.678 kilómetros anuales frente a la media de todos los encuestados a nivel nacional, de 11.008 kms.

De acuerdo con el estudio, la suciedad acumulada por este tipo de carburantes es "uno de los grandes enemigos del vehículo", apunta BP en un comunicado. Además de averías o pérdidas de rendimiento, las partículas de suciedad acumuladas en los elementos críticos del motor "pueden llegar a causar un incremento del consumo de carburante de hasta un 7%".

LA REFERENCIA DEL PRECIO

La encuesta revela que la posibilidad de recorrer mayor distancia (54%) y de limpiar el motor (39%) son, tras el precio (58%), los aspectos más valorados por los conductores en un carburante.

Aún así, un porcentaje significativo de los conductores españoles desconoce que los carburantes con aditivos pueden optimizar el rendimiento del motor (24%), ayudar a limpiarlo (26%) e incluso permitir recorrer mayores distancias por cada depósito (26%). El 70% de los encuestados a nivel nacional reconoce, además, que el tipo de carburante influye directamente en el rendimiento del motor.