El consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, se reunió ayer en Bruselas con la directora general adjunta de Agricultura de la Comisión Europea (CE), María Ángeles Benítez, quien consideró que la propuesta de de reforma de la PAC del consejero aragonés puede ser un punto de partida para iniciar el debate de la próxima política agraria.

Olona defiende que las ayudas de la PAC "tienen que ir encaminada a mejorar la renta de los agricultores en función del ejercicio real de la actividad agraria que realicen y de su renta personal agraria declarada en el IRPF". Para fijar esta nueva forma de compensación se plantea establecer una renta agraria de referencia, de tal manera que los agricultores y ganaderos que no la alcancen vean incrementados sus ingresos mediante ayudas públicas hasta completarla.

La proposición incluye a todos los agricultores y ganaderos independientemente de su orientación productiva y dimensión, y se modula mediante algunos factores correctores: grado de profesionalidad agraria, dimensión económica de la explotación y eficiencia productiva. El pago estaría condicionado al cumplimiento de buenas prácticas agronómicas y otras exigencias de carácter ambiental o social.