Cemex ha iniciado los trámites para la devolución de las ayudas que recibió del Plan del Carbón (entorno a 6 millones de euros) para la construcción de una planta cementera en Andorra, cuya construcción está finalizada al 80%. Las subvenciones estaban condicionadas a la puesta en marcha de la actividad, pero tras varios aplazamientos en los últimos años, la firma mexicana ha decidido finalmente desistir de iniciar la actividad de la instalación a corto o medio plazo.

"En un escenario en el que el consumo de cemento ha bajado un 80% en los últimos siete años no sería realista abrir una nueva planta", afirmó ayer en declaraciones a este diario el director de Operaciones de Cemex en Aragón, Alfonso Conde. "No está en nuestros planes abrir Andorra", zanjó. Otra parte de los incentivos del proyecto --7 millones de euros procedentes del PEAN, Plan Económico de Andorra-- no ha llegado a cobrarse, por lo que "hemos tenido que presentar la renuncia".

Mejores perspectivas tiene la planta de Morata de Jalón, también propiedad de Cemex, aunque el pasado año redujo sus ventas un 13% --acumula una caída del 77% respecto al 2007--. A pesar de la mala situación que atraviesa el sector en España como consecuencia del desplome de la construcción, la empresa se compromete a mantener la actividad y el empleo de la fábrica zaragozana, que cuenta con 108 trabajadores. Conde percibe "un punto de inflexión" en el mercado, que en el 2014 creció un 0,4% tras siete años en picado.

INVERSIONES "Vamos a seguir apostando por esta tierra y a realizar las inversiones necesarias para el correcto mantenimiento de la instalación, con el fin de que la fábrica sea más eficiente y segura", aseguró Conde. En los últimos cuatro años, Cemex ha invertido en Morata 2,41 millones de euros.

La factoría recibió ayer la visita del director general de Trabajo, Jesús Divasson, que conoció los sistemas de seguridad aplicados. "Llevábamos más de 600 días sin accidentes y este año hemos tenido dos leves, lo que nos empuja a seguir trabajando con más fuerza si cabe a favor de la prevención", destacó Conde.