La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha incoado un expediente sancionador contra la empresa Hidro-Nitro Española por incumplir desde sus centrales hidroeléctricas con los caudales ecológicos establecidos para la intercuenca de los ríos Ésera y Cinca.

Según informa el Organismo de cuenca en un comunicado, las mediciones realizadas en la estación de aforo ubicada en el denominado Puente de las Pilas, aguas abajo del embalse de El Grado, determinaron que desde el pasado mes de diciembre ha circulado una media de 1 metro cúbico por segundo, cuando el caudal mínimo fijado es de 2,70.

Los caudales ecológicos mínimos para este tramo fluvial entraron en vigor a través de una resolución firmada el pasado 30 de septiembre por el presidente de este organismo.

Además, desde la CHE se ha constado que los caudales medidos en la estación de aforos de la acequia de Enate son inferiores a los establecidos en el contrato de concesión, que incluye obligaciones específicas a fin de garantizar agua suficiente para la fauna piscícola.

La empresa fue requerida por este organismo para corregir esta situación, y al no variar esta situación desde que se produjo el aviso se ha abierto a la empresa energética un expediente sancionador.

La Confederación remitirá en breves fechas un nuevo requerimiento a la Hidro-Nitro para apercibirle de que un incumplimiento reiterado de las cláusulas de su concesión podría suponer la apertura de un procedimiento de extinción de dicho derecho.

Recuerda la CHE que los caudales ecológicos son una de las medidas incluidas en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro para conseguir los objetivos de mejora del estado del río y garantizar la supervivencia de la fauna piscícola.

Señala además que la normativa hidrológica para el Ebro determina que la explotación del aprovechamiento hidráulico "queda en todo momento sujeta a las necesidades de suministro para riegos", y subordinada al mantenimiento de un caudal suficiente para la vida piscícola.