La Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clúster (Clusters.es) alertó ayer de que el adelanto del cierre presupuestario del Ministerio de Hacienda pone en riesgo más de 360 proyectos de innovación cooperativa empresarial. En un comunicado, la organización empresarial explicó que estos proyectos, desarrollados por agrupaciones empresariales innovadoras y relacionados con la Industria Conectada 4.0, involucran a más de 2.600 empresas, la mayoría pymes, y 180 centros tecnológicos y universidades.

El adelanto del cierre presupuestario del 2016, precisó, pone "en serio riesgo" la convocatoria de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs). El programa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, puesto en marcha en el 2007, tiene como objetivo principal hacer posible la ejecución de los planes estratégicos de los clusters españoles, financiando proyectos de innovación colaborativa. En los tres últimos años, a través de este programa, se han cofinanciado 569 proyectos de innovación que movilizaron 26.762.390 de euros, destaca la organización empresarial.

Con el fin de evitar las consecuencias que acarrearía la decisión de paralizar la convocatoria de ayudas a las AEIs, la Junta Directiva de Clusters.es se ha puesto a disposición de las administraciones públicas implicadas para estudiar posibles soluciones a esta situación.

Aragón cuenta con siete clúster: Caar (automoción), Aera (aeronáutica), Alía (logística), Arahealth (salud), Zinnae (agua), Tecnara (TIC) y Alimentación.