El Clúster de la Energía de Aragón echó ayer a andar con el impulso de 37 empresas, entidades e instituciones. Se trata de la octava organización de este tipo que se pone en marcha en la comunidad en el marco de la política del Gobierno autonómico en favor de la competitividad y la innovación del tejido industrial. El objetivo es unir fuerzas en un sector que representa el 10% de la riqueza de la comunidad y del que dependen 7.200 empleos de forma directa. Las energías renovables, la eficiencia energética, la movilidad eléctrica, las redes inteligentes o la generación distribuida serán algunas de las materias en las que incidirá.

Tras varios años de intentos, la iniciativa ha logrado cuajar con el respaldo de un gran número de socios. De hecho, es el clúster regional que más integrantes ha concitado en su nacimiento. El acto de constitución tuvo lugar en la sala Goya del edificio de Maristas del Gobierno de Aragón y estuvo presidido por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón. También participaron el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, y el presidente de la comisión de Industria y Energía de la misma institución, Joaquín Cezón. Este último ha pilotado los trabajos previos para la creación de este conglomerado empresarial y será también quien lo lidere en sus inicios.

El clúster integra a las principales empresas de la cadena de valor del sector energético presentes en Aragón (operadores energéticos, fabricantes de equipos y componentes, ingenierías y empresas de servicios). Representantes de los 37 primeros socios firmaron ayer el acta fundacional, pero todo apunta a que en un periodo corto de tiempo sumará a muchos más integrantes.

Entre las empresas que se han embarcado en el proyecto destacan grandes firmas locales como Samca, Grupo Jorge, Forestalia, Brial (Enatica) o Construcciones Mariano López Navarro, ligadas casi todas ellas a la promoción de renovables. También destaca la presencia de REE, el operador del sistema eléctrico nacional, o importantes compañías nacionales y multinacionales (Redexis Gas, Gamesa, Vestas), así como muy diversas pymes aragonesas (Kalfrisa, Zoilo Rios, Enerland). Entre las grandes eléctricas figura Gas Natural, aunque desde el clúster confían en que pronto se una Endesa, la distribuidora y generadora de referencia en Aragón.

AGRUPACIÓN INNOVADORA

Uno de los primeros pasos que deberá dar será su reconocimiento como agrupación empresarial innovadora (AEI) por parte del Ministerio de Industria, lo que le dará acceso a líneas específicas de financiación nacional y europea.

«Va a ser una potente herramienta del sector para ganar competitividad y en general para la mejora económica de la comunidad», subrayó la consejera. La DGA juega un papel destacado en el clúster, donde participa a través de la Dirección General de Energía y Minas del Departamento de Economía, la empresa pública Aragón Exterior (Arex) o la Fundación del Hidrógeno. La Fundación CIRCE, la Universidad de Zaragoza y el Consejo Aragonés de Cámaras completan la presencia institucional.

Una vez constituido, el clúster tendrá que convocar su primera asamblea para formar el grupo gestor y nombrar a su presidente, además de elaborar un plan estratégico, apuntó Cezón, quien consideró que si funciona bien quizá no sea necesario crear una agencia o instituto de la energía en Aragón como han hecho otras comunidades.

Por su parte, Teruel mostró su convicción de que esta iniciativa no tardará en sumar «muchas más» empresas ya que el negocio energético está en alza en la comunidad. De hecho, Aragón vive en estos momentos una fuerte expansión de las renovables, sobre todo de la eólica (2.100-2.300 nuevos megavatios hasta el 2020). A día de hoy, el sector cuenta en la región con más de 400 empresas que facturan unos 3.600 millones de euros al año.