Los clúster aragoneses reivindican un papel protagonista como palanca del desarrollo económico. Estas agrupaciones empresariales en la comunidad avalaron ayer con datos su capacidad para poner en marcha proyectos colaborativos entre pymes de sectores tan diversos como el agroalimentario, el logístico, el aeronáutico, el sanitario, el tecnológico, el del automóvil y el del agua. Tanto es así, que el Ministerio de Industria otorgó financiación en el 2015 a 23 iniciativas --en las que hay implicadas 120 empresas-- presentadas por estos clúster desde Aragón. En concreto, las ayudas ascendieron a 1,15 millones, lo que supone el 20% del total asignado en en España (ver gráfico).

El éxito de esta convocatoria radica en que mientras que Aragón apenas supone un 3% del producto interior bruto (PIB) español, estas agrupaciones empresariales de la comunidad han conseguido aglutinar una quinta parte de los proyectos financiados por Industria. Por ello, para la próxima convocatoria prevén presentar unas 35 iniciativas.

Los responsables de los clúster pusieron ayer sobre la mesa el peso económico que tienen estas agrupaciones en Aragón y que se traduce en 221 empresas (155 pymes), una facturación que supera los 10.200 millones y un total de 48.423 empleos. Por ello, los clúster aragoneses --que apenas tienen ocho años de vida-- reclamaron "sentar las bases de una política" a medio plazo para el impulso de estas agrupaciones. En definitiva, el objetivo es que "se nos reconozca", afirmó el gerente del clúster de la automoción (Caar), David Romeral.

Una petición que parece haber tenido una respuesta positiva por parte del Ejecutivo autonómico, ya que "esta administración ha recogido el guante y todo indica que, por fin, ha llegado el momento de apostar por este fenómeno", recalcó el gerente de Tecnara (clúster tecnológico), Manuel Pérez Alconchel. De momento, ya se ha creado un grupo de trabajo entre los departamentos de Economía y de Innovación, el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) e Itainnova para diseñar estas políticas, para las que se observan experiencias de otras comunidades como Cataluña, País Vasco o Galicia.

Por lo pronto, durante la primera semana de junio (del 7 al 9) se celebrará un acto para oficializar públicamente la apuesta de la DGA por los clúster. Al mismo asistirán el presidente aragonés, Javier Lambán, y las consejeras de Economía e Innovación, Marta Gastón y Pilar Alegría, respectivamente.

ADN COLABORATIVO

Romeral recalcó que las señas de identidad y el ADN de estas agrupaciones innovadoras en la comunidad se definen por su carácter "colaborativo" y la necesidad de "compartir" experiencias y recursos entre la universidad, las empresas, las administraciones y los centros de conocimiento. Se trata de una forma de trabajar que pide paso con la llegada de las nuevas maneras de entender la economía, en la que la internacionalización, la innovación, la transversalidad y la mejora competitiva son también puntales clave.

"Buscamos más cariño que dinero", ejemplificó Romeral al referirse al respaldo de la administración autonómica. En este sentido, los responsables de los clúster incidieron en la necesidad de convertirse en "interlocutores válidos" y en que "se inviertan bien los esfuerzos y los recursos" de forma que "no haya café para todos".