El recibo de la luz de enero se ha encarecido el 27% con respecto al de hace un año y el 11% con respecto a dos años atrás, según los cálculos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Si se compara con el diciembre, el alza es del 9%.

La CNMC también destaca que a lo largo del año pasado, la tarifa regulada o PVPC fue la opción más barata, en torno al 5% más económica que las ofertas en el mercado libre. Eso, sin embargo, «no quiere decir que durante el mes de enero haya habido ofertas en el mercado libre más baratas que las del mercado regulado (PVPC)». Este organismo tiene un comparador para ver la oferta y poder elegir, tanto de electricidad como de gas y de ambos servicios a la vez.

Por eso las eléctricas han estado enviando recientemente mensajes a los clientes que tienen a través de sus comercializadoras en el mercado libre para avisarles de que las subidas de enero no les afectaban. Unos 13.000 millones de usuarios tienen este tipo de contratos con un coste del kw prefijado durante un año.

La evolución del recibo regulado en enero refleja la volatilidad experimentada durante el mes pasado en la parte sometida al mercado (en torno al 40% del recibo).