El juez del Tribunal de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Teruel ha condenado al Banco Sabadell a devolver a la propietaria de una vivienda los gastos de formalización de una hipoteca «indebidamente cobrados», que ascienden a 2.535,82 euros.

La sentencia considera nula la cláusula de «gastos a cargo del prestatario» incluida en las escrituras hipotecarias y obliga al banco a devolver todo el dinero abonado por la afectada y al pago de las costas procesales más los intereses del proceso. En concreto, se recoge la nulidad de los gastos de aranceles notariales y registrales, de cancelación de hipoteca, tributos, gestoría, así como los preprocesales, procesales o de otra naturaleza, los derivados del incumplimiento por la parte prestataria de su obligación de pago y los derechos de procurador y honorarios de abogado contratados por la entidad prestamista.

Condena así al banco a restablecer la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dichas cláusulas, «incluyendo la restitución de las cantidades indebidamente abonadas en cumplimiento de las cláusulas que se declaren nulas», más los intereses desde su abono.

Según informa el servicio de reclamador.es, utilizado por la afectada en este caso, el cliente puede recuperar hasta 3.563 euros para una hipoteca tipo de 150.000 euros.