La economía española creció el 0,8% entre enero y marzo respecto al trimestre anterior, el mismo avance que en los dos trimestres precedentes, según el dato publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma lo avanzado por el propio instituto el 29 de abril. Según el INE, el crecimiento del PIB sigue impulsado por la demanda interna (consumo e inversión) mientras que el sector exterior (diferencia entre exportaciones e importaciones) sigue restando fuerza al avance, aunque menos que en el trimestre anterior. En tasa anual, el PIB registra una variación del 3,4%, una décima menos que en el cuarto trimestre del 2015.

El crecimiento del consumo de los hogares es el único que se aceleró hasta marzo tanto en tasa trimestral (pasa del 0,8% al 0,9%) como anual (pasa del 3,5% al 3,7%), animado por una relativa mejora en la creación de empleo que compensa, en parte, la caída individual de los salarios.

El empleo medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo creció el 0,9% respecto al cuarto trimestre del 2015 y el 3,2% en tasa anual (dos décimas más que el dato anterior) hasta sumar un incremento neto de 533.000 puestos en un año. Este mayor volumen de empleo favorece que la masa salarial, del conjunto de los ocupados haya subido el 3,2% en un año, si bien, la remuneración por asalariado es el 0,3% inferior respecto a hace un año (la primera tasa negativa después de cuatro trimestres).

DEMANDA INTERNA Y EXTERNA

Según el INE, la contribución de la demanda nacional de 3,8 puntos al crecimiento anual del PIB es tres décimas inferior a la del cuarto trimestre de 2015 (4,1 puntos). La aportación negativa de 0,4 puntos de la demanda demanda exterior, por su parte, es dos décimas menos negativa que la estimada en el trimestre pasado (-0,6 puntos), ya que las importaciones se desaceleraron más que las exportaciones.

Por su parte, el gasto público presenta una tasa anual del 2,6% (lo que supone 1,1 puntos menos que en el trimestre precedente), mientras que la inversión avanza el 5,2% (con un descenso de 1,2 puntos respecto al trimestre anterior). En concreto, la inversión en construcción crece el 3,1% (frente al 4,6% del trimestre precedente) mientras que la demanda de bienes de equipo descendió hasta el 9,8%, un nivel, con todo, elevado.

Desde el punto de vista de la oferta, destaca el avance anual de las actividades de agricultura (5,5%) y de la industria manufacturera (4,3%), así como del comercio (5%) y las actividades profesionales (5,1%) y relacionadas con la información y las comunicaciones (6,1%). La parte más débil de la oferta fueron las actividades inmobiliarias (+0,9%) y la construcción (2,6%).

OPTIMISMO DE RAJOY

Tanto el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como el titular de Economía, Luis de Guindos, valoraron positivamente el crecimiento del 3,4% del PIB del primer trimestre y auguraron que la economía avanzará en el 2016 en torno al 3%, ligeramente por encima de la "prudente previsión" del 2,7% incorporada hace menos de un mes en el Programa de Estabilidad presentado en Bruselas.