Dos empresarios han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de fraude en subvenciones y estafa tras gastar un préstamo de 800.000 euros del Ministerio de Industria para el desarrollo en Ejea de un proyecto de construcción de instalaciones de calderería y soldadura. Este préstamo debía haberse destinado, a la adquisición de terrenos, edificación y a sus instalaciones, aparatos y equipos de producción principalmente, informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

En junio del 2012 se acordó el inicio del procedimiento de reintegro por incumplimiento de la obligación de justificación, resolviéndose la revocación total del préstamo más intereses de demora, por lo que la cifra final ascendía a 842.769,06 euros que nunca fueron restituidos.

Sin embargo, al poco de percibir estos fondos, se traspasaron 473.000 euros a otra sociedad limitada sin instalaciones ni actividad productiva alguna, que pretendía dedicarse a los biocombustibles a través de inversiones en Ucrania y que ha estado involucrada en operaciones de blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado. Los empresarios, tras dilapidar los fondos, desaparecieron y dejaron numerosos impagos a proveedores y a Industria. H