La consejera de Economía, Marta Gastón, consideró ayer que no hay ninguna novedad destacable respecto a los planes de Endesa para la central térmica de Andorra (Teruel). Gastón restó importancia al «revuelo» causado por un vídeo de una reunión interna de la compañía en la que el director general de Generación de Endesa, Manuel Morán, apuntó que la eléctrica, propiedad del grupo italiano Enel, sopesa ahora adelantar al 2018 los trámites para proceder al cierre de la central.

La «preocupación» no es mayor que la que ya había, consideró la consejera de Economía, que subrayó que «preocupados ya estábamos», aunque ello no va a provocar que se encuentre una solución antes de julio del 2020. Gastón manifestó también que desconoce por qué ha terminado circulando este vídeo, si bien aseguró que Endesa les ha dicho que, en caso de que hubiese alguna noticia, el Gobierno de Aragón hubiera sido informado.

Pese a todo, la titular de Economía reconoció que «los plazos corren», que la fecha límite está «a la vuelta de la esquina» y que no hay novedad ni en cuanto a la decisión, ni novedades regulatorias al respecto, con excepción de las modificaciones al decreto ministerial que solicitó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). No obstante, anunció que el Gobierno autonómico va a tener información de primera mano, ya que el 12 de marzo el ministro de Energía, Álvaro Nadal, acudirá a Aragón para firmar con el presidente Lambán el convenio sobre las inversiones de los fondos Miner.

«Será un buen momento para que nos traslade toda posible novedad normativa al respecto o nos ponga al corriente de las distintas posibilidades que podamos tener», aseguró. Gastón subrayó que está a la espera de «ver la luz» que permita alargar la vida de las centrales térmicas. «Ojalá hubiera algo en nuestras manos, pero o se modifica la normativa o la empresa toma una decisión con las reglas de juego actuales», puntualizó.