El Consejo de Ministros prevé este viernes dar los primeros pasos para la elaboración del presupuesto del Estado. Esta es una guía para entender el trámite que se inicia hoy.

PRIMER PASO: cuadro macroeconómico

Incluye la previsión de crecimiento o caída de la economía en el año y de sus principales componentes. Posiblemente la estimación del Gobierno estará próxima a la del Banco de España, que prevé una caída real del PIB del 1,5% para este año.

SEGUNDO PASO: estimación de ingresos

En función de la previsión de crecimiento, el Gobierno podrá hacer una estimación de cómo va a ir la recaudación de impuestos este año. En este paso se tiene en cuenta la variación nominal del PIB, es decir, teniendo en cuenta la inflación. Si, por ejemplo, Gobierno estima un PIB real del -1,5% y un deflactor del PIB de +1 punto, dará como resultado una variación nominal del PIB de -0,5% y, dependiendo del modelo de cálculo, se podría llegar a la conclusión de que los ingresos van a caer otro tanto (el -0,5%). Eso da la cifra absoluta de ingresos previstos (I).

TERCER PASO: objetivo de déficit

Lo siguiente es tener clara la meta a la que se quiere llegar, es decir, el objetivo de déficit. El programa de estabilidad del anterior Gobierno fijó una meta para el 2012 con un déficit para el conjunto de las administraciones públicas del 4,4% del producto interior bruto (PIB), del que al Estado corresponden 3,2 puntos. El Gobierno ya ha dicho que va a trabajar con un objetivo de déficit superior al 4,4% del PIB para evitar ahogar la economía. Hoy debe desvelar al menos cuál es el objetivo de déficit para el Estado, si el 3,2% del PIB u otro distinto. Suponiendo que aceptara el 3,2% sería como decir que el déficit máximo que se va a permitir el presupuesto del Estado para este año es de unos 34.000 millones (D).

CUARTO PASO: techo de gasto

Con las cifras estimadas del objetivo de déficit del Estado (34.000 millones, por ejemplo) y de los ingresos I, se puede calcular cuál es el techo máximo de gasto que se puede permitir el Gobierno para la administración central. Techo de gasto= Ingresos-déficit. Esa cifra dará la medida del ajuste que el Gobierno prevé acometer sólo en el Estado, no en autonomiías ni corporaciones locales.

QUINTO PASO: trámite parlamentario

El proyecto de ley, con la cifra de techo de gasto derivada de la resta anterior debe ser sometida a la votación del Congreso y del Senado.

SEXTO PASO: partidas presupuestarias

En paralelo a la tramitación del techo de gasto, el Ministerio de Hacienda ya estará trabajando en el ajuste de las diferentes partidas presupuestarias. El objetivo es presentarlo el 30 de marzo.

SÉPTIMO PASO: tramitación parlamentaria

Tramitación parlamentaria del proyecto de ley de presupuestos. Normalmente dura tres meses, por lo que no entraría en vigor hasta el 1 de julio.

OCTAVO PASO: ejecución de los ajustes

En los seis meses restantes se debería concentrar todo el nuevo ajuste introducido en los presupuestos (los 16.000 millones aprobados en diciembre ya están operativos desde el 1 de enero).

NOVENO PASO: administraciones territoriales

En el momento en que hoy el Consejo de Ministros haga una estimación de la evolución de los ingresos (paso 2), las comunidades autónomas tendrán una referencia exacta de cuáles serán las transferencias del Estado que cada una de ellas recibirá del Estado este año.

DÉCIMO PASO: presupuestos autonómicos

Con toda seguridad los gobiernos autonómicos deberán rehacer sus presupuestos del 2012 para improvisar el nuevo ajuste derivado de la nueva cifra de ingresos que tendrán a su disposición.