La organización de consumidores Facua ha detectado diferencias de hasta el 986 % en las comisiones de un total de dieciséis bancos. En el último número de su revista Consumerismo, Facua publica un análisis comparativo donde revela que las más elevadas son las de Barclays, La Caixa, Kutxabank, Banco Popular, Sabadell, Santander y Unicaja.

El usuario tipo empleado en el estudio abona al año una media de 168,73 euros si no tiene domiciliada la nómina, prestación por desempleo o pensión. En el caso de ser cliente de Barclays, las comisiones se disparan hasta 271,41 euros; en el Santander, a 248,40; en Unicaja, 242,40, y en La Caixa, 239,90. En el otro extremo están ING Direct, con 25 euros de comisión, y Triodos Bank, con 30 euros, alcanzando diferencias de hasta el 986%.

El perfil del análisis de Facua para efectuar este informe es el de un consumidor que cada mes paga seis recibos mediante domiciliación bancaria, realiza siete pagos con tarjeta de débito y al menos uno a crédito, hace cada año dos transferencias y dos ingresos de cheques, abona un total anual de dos recibos no domiciliados, se queda en descubierto en dos ocasiones y una de ellas el banco le notifica la situación de números rojos.

Facua ha analizado las comisiones de mantenimiento anual, apunte o administración, ingreso de cheques, tarjetas, transferencias y descubiertos que aplican 16 bancos a las cuentas corrientes y libretas de ahorro de sus clientes. La asociación ha utilizado dos supuestos: el de un usuario que tiene una cuenta corriente donde no tiene domiciliada nómina, ni prestación por desempleo o pensión; y el de un consumidor que dispone de ingresos regulares domiciliados.

Solo dos entidades, ING Direct y Triodos Bank, no cobran comisiones de mantenimiento y administración independientemente de que el usuario tenga la nómina domiciliada o no. En cuanto a las tarjetas básicas, casi todas las entidades dejan de cobrar cuota de mantenimiento anual en las de débito si el usuario tiene domiciliada la nómina, mientras que en las de crédito, casi la mitad de bancos siguen cobrando una comisión por ella, aunque el cliente domicilie ingresos regulares mensuales.

Casi todos los bancos cobran comisión por ingresar dinero en efectivo en una cuenta de una tercera persona por ventanilla si el usuario no es cliente de la entidad.