El próximo 20 de mayo se celebrará por primera vez el "Día Movimiento Vino DO", jornada impulsada por 23 Denominaciones de Origen y la conferencia que las adhiere (Cecrv) para acercar el producto al público en general y jóvenes en particular, con un brindis colectivo simultáneo.

Los organizadores han apuntado que son ya 23 las Denominaciones de Origen que se han sumado a la celebración de este día.

Alicante, Almansa, Arlanza, Binissalem-Mallorca, Bizkaiko Txakolina, Calatayud, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jerez-Xéres-Sherry, La Mancha, Madrid, Montilla-Moriles, Navarra, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribera del Guadiana, Rioja, Valdepeñas, Valencia, Utiel-Requena y Yecla.

En un comunicado, han precisado que la convocatoria está concebida "como una jornada festiva, popular y participativa en la que el gran protagonista será el vino con Denominación de Origen".

El acto central será un gran brindis colectivo, a las 13:30 horas de ese día y "miles de personas a la vez, desde distintos puntos de nuestro país, brindarán simultáneamente por el vino con DO, un sencillo gesto con el que poner en valor la calidad de este producto y acercarlo a aquellos que aún no lo han descubierto".

Las 23 Denominaciones de Origen que participan en esta iniciativa planificarán sus propios eventos, aunque todas ellas compartirán algunos elementos comunes: la degustación de vinos con DO, el brindis colectivo y el cierre, "que estará marcado por la música".