La cultura gratis puede ser una oportunidad de negocio. Así lo han visto un grupo de emprendedores curtidos en el campo de las artes gráficas y el márketing --los zaragozanos Pablo Olivera y Luis Peralta, el granadino Antonio Estévez y la vitoriana Mari Carmen Ramos---, que crearon hace un año voygratis.com, un portal de ocio donde los usuarios pueden ganar entradas totalmente gratuitas para conciertos y espectáculos. ¿Dónde está el secreto? La rentabilidad descansa en la publicidad de los anunciantes y las propias actuaciones al contar con un público objetivo muy acotado. En su corta vida ha demostrado su potencial, lo que le ha valido ser finalista del V Premio Joven Empresa Innovadora, concedido por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento en el reciente foro Innovate.

El proyecto promete. En un año ha logrado 20.000 usuarios y 3.600 registrados en toda España. Este último marcador crece a ritmo de 20 por día y la cadencia va en aumento. Todo ello sin apenas inversión ni publicidad, pues este proyecto todavía no les da para vivir a los cuatro socios de la empresa impulsora (Yashi Interective). Pero la idea funciona y ya están en trámites de patentarla. Ahora buscan financiación para crecer y internacionalizar el negocio. "No hemos encontrado a nadie ni en España ni fuera que haga lo mismo", destaca Pablo Olivera, gerente de la firma.

La idea surgió de la preocupación de los promotores musicales con los que estaban en contacto ante la baja asistencia a conciertos y espectáculos. "Intentamos buscar una solución y se nos ocurrió regalar entradas", explica Olivera. Así, crearon la web, que ya ha regalado por sorteo más de 1.500 entradas --por un valor total de 18.000 euros-- para ver a Sting, Raphael, Jamiroquai, Tom Jones o Dani Martin entre otros conciertos y actuaciones de teatro y danza.

El sistema es sencillo. Basta con registrarse en la web y apuntarse --haciendo clic en quiero ir-- a los eventos de interés. El límite es de 400 peticiones por cada espectáculo, cuyas invitaciones son concedidas por los promotores a cambio de la difusión y publicidad que el portal da a sus eventos.

La web celebrará el 15 de diciembre su primer aniversario en la Sala López, una fiesta, que como no, también será free.