El grupo Ferroglobe -al que pertenece la planta montisonense de Hidro Nitro- aseguró ayer que ha firmado un acuerdo para la venta de sus doce centrales hidroeléctricas en España, incluidas las cinco que gestiona en el Pirineo oscense Hidro Nitro. En los últimos meses, los representantes sindicales de la factoría de Monzón han alertado de que el cambio de titularidad de esas centrales podía poner en peligro el futuro de la fábrica y el de sus 225 empleos directos y 700 indirectos.

El escenario, no obstante, ha cambiado de un tiempo a esta parte y el comité ya no se muestra tan pesimista. Sobre todo desde que la compañía puso encima de la mesa hace unas semanas un plan industrial que incluiría la llegada de inversiones. «La empresa aún tienen que concretar el proyecto, pero es un buen comienzo», reconoció la secretaria general de Industria, Ana Sánchez, que añadió que ven «una posibilidad de mantener los empleos». «La venta de las centrales supone perder una parte fundamental del negocio, pero el impacto sería menor si se suple con otros proyectos», añadió.

Fuentes del comité calificaron de «filtraciones interesadas» el anuncio de la venta, con el que se pretendería acelerar el proceso, al tiempo que indicaron que era una noticia esperada porque ya había un preacuerdo de venta. Además, subrayaron que «se da por hecha la venta cuando la autorización por parte del Ministerio de Medio Ambiente sigue sin producirse», un trámite necesario. Por otra parte, insistieron en que la venta no debe suponer el desmantelamiento de la fábrica: «Confiamos en que no sea así».

El comité se reunirá hoy con la dirección de la empresa y el 9 de febrero con la Secretaria General de Aguas del ministerio.

Hidro Nitro, la firma más importante de Monzón, se dedica a la producción de ferroaleaciones de silicomanganeso superafinado y ferromanganeso de alta pureza y de productos pulverizados y pasivados. Ferroglobe, resultante de la fusión de FerroAtlántica (grupo Villar Mir) y la estadounidense Globe Specialty Metals, dijo que venderá las centrales por 255 millones de euros.