El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES), Santiago Aparicio, ha invitado hoy a administraciones y asociaciones a sumarse a la recién constituida red SSPA (Áreas Escasamente pobladas del sur de Europa) para que lleguen fondos europeos a Soria, Cuenca y Teruel.

FOES ha organizado un encuentro informativo en el que el parlamentario de la Chunta Aragonesista-Primavera Verde, Miguel Martínez Tomey, y el director de la empresa de comunicación "izecomunicaciónindustrial", Daniel Ezquerra, han presentado los avances en la negociación para que Soria, Cuenca y Teruel, como provincias más despobladas de España, reciban fondos europeos a partir del año 2020.

Aparicio ha señalado la importancia de consolidar un lobby fuerte en Europa, junto con otros países que tienen regiones con los mismos problemas de despoblación, para que este asunto sea debatido en el seno de las instituciones europeas antes de 2019 y permita obtener fondos europeos.

Los integrantes de la Red ya están hablando con representantes de otros países europeos que tienen problemas de despoblación como Grecia o Croacia, según ha confirmado Aparicio.

Martínez Tomey ha subrayado que el ejemplo a seguir son las Tierras Altas de Escocia, que han conseguido darle la vuelta a la tendencia en picado de su población, con una serie de medidas.

"Han recuperado el mismo nivel población que tenían en 1920; tener éxito será tener ese resultado. Para conseguirlo tenemos que crear las condiciones para que los sorianos se queden y vengan más personas a la provincia", ha señalado.

En este sentido ha subrayado la importancia de la implicación de la comunidad local en el desarrollo de su propio territorio, la implantación de escuelas de negocio específicas para el medio rural y la puesta en valor de los recursos endógenos desde un punto de vista tecnológico e innovador e introducir dinámicas sociológicas de "orgullo de lo propio".

Además ha resaltado que en la región escocesa han incentivado el desarrollo de las empresas de economía social que, "en zonas frágiles económica y socialmente, son un elemento muy eficaz", y un asesoramiento de proximidad, con apoyos económicos, que permite generar negocios que dan vida a la sociedad.

Martínez Tomey ha recordado que en 2014 el Gobierno de España reconoció a Soria, Cuenca y Teruel como áreas escasamente pobladas aunque no destinó fondos para paliar este problema y en 2015 y 2016 los gobiernos de Aragón y de Castilla La Mancha han declarado una Inversión Territorial Integrada (ITI) para Teruel y Cuenca.

La Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León se comprometió en junio de 2016 a diseñar un Plan de Dinamización Económica para la provincia de Soria para el periodo 2016-2020 por un importe de 80 millones de euros.

Ezquerra ha adelantado que en enero o febrero de 2017 el Centro de Estudios contra la Despoblación presentará en Soria un estudio sobre la despoblación.