El relevo generacional de las empresas familiares entraña muchos problemas. De las 450.000 firmas de este tipo que cada año afrontan este proceso en Europa, unas 150.000 acaban cerrando. Solo un tercio de ellas en España planifica su transmisión a la siguiente generación.

Paliar la destrucción de empresas y de empleo que provoca el fracaso de la sucesión es el objetivo que persigue el Plan de Empresa Familiar de Aragón, cuya primera edición se clausuró ayer en Zaragoza con la participación de 21 empresas. Esta iniciativa, promovida por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA), trata de impulsar la continuidad y el crecimiento de este modelo, que representa en la comunidad el 82% del tejido empresarial y el 68% del VAB (riqueza generada).

El curso ha abarcado acciones formativas sobre estrategia, finanzas o aspectos jurídico-fiscales, consultoría personalizada y mentoring (aprendizaje entre empresarios). Todo ello con el fin de ayudar y asesorar a las empresas para planificar con mayores garantías el relevo familiar. "En Aragón hay muchas empresas familiares que en la segunda o tercera generación se vienen abajo, por ello es importante formar a esas nuevas generaciones", señaló Ramón Tejedor, director gerente del IAF, quien anunció la reedición del plan en el 2017 y su posible extensión a Fraga.

EXPERIENCIAS

Los participantes también han podido conocer de primera mano las experiencias de empresas familiares referentes que han fraguado con éxito su sucesión. En este capítulo, han participado empresarios como Jesús Gracia, de Argyor, y Jesús Morte, presidente del Parque de Atracciones, que cerró ayer el curso con una charla.

Al acto de clausura asistieron Ramón Tejedor y Daniel Rey, presidente de la AEFA, además de representantes de las 21 empresas inscritas en el plan: José Ignacio Aguilar Samper, Talleres Alot, Ferretería Aries, Valonga, Sat 629 Plano Botero, Gti Zaragoza, Hostal Río Ara, Cafés El Criollo, Tecalsa, Frutas Taisi, Porlejmon, Alumarte, Joaquín Moné Foz Correduría De Seguros, Pagola Poliuretanos, Avitrans, Kemon, Grupo Arelux, Electricidad Sánchez Cubero, Agropecuaria Valen Martin, Rubén Distribuciones y Megablok.